22 de Marzo del 2024 | |
Italia | |
Century Media Records | |
Brutal Death Metal |
01. Dust Settles on Humanity
02. The Numinous One
03. Against the Sovereignty of Mankind
04. Atto quarto, the Horror Paradox
05. Quasi-Sentient
06. Hair, Dirt, Mud
07. More than Many, Never One
08. Der verlorene Sohn
09. Mysterium Tremendum
10. Leben ohne Feuer
Recuerdo la primera vez que escuche Hideous Divinity con “Obeisance Rising” (2012) fue cuando el Brutal Death Metal ya había desaparecido de la faz de la tierra y solos los nombres importantes estaban en pie de guerra, y lo técnico de igual manera estaba saturado en el mundo, así que era muy poco probable que bandas con estas inclinaciones sobrevivieran en el tiempo, y más aun sabiendo que ese primer disco de los italianos de Hideous Divinity extendieron más el sonido que lograron sus coterráneos de Hour of Penance en “Pageantry for Martyrs” (2005). Por lo que, en ese momento no preste mucha atención a la banda porque escuchaba bastante influencia de sus colegas italianos, y luego de eso las criticas de ese disco salían como Technical Brutal Death Metal, algo que hasta el día de hoy lo mantienen de manera oficial muchos medios, pero quien haya sido ese borracho que le puso eso como etiqueta, tiene que volver a escuchar Brutal Death Metal como se conoce. Entonces, fuera de ese tema, tengo entre los oídos el quinto álbum de estos brutales italianos llamado “Unextinct”. ¿Qué es lo que tendremos en su música?... Pues veamos.
Hideous Divinity demostró con bastante trabajo y producciones que, aunque hayan nacido en los años oscuros para el Brutal Death Metal, la banda con cada producción se puso mejor y más dominante en su mundo extremo, siendo hoy en día junto a Vitriol, las dos bandas más brutales que tiene Century Media para el mercado mundial y que tienen fanáticos solidos en todo el mundo, porque es de aquellas que siempre esta activa tocando en conciertos, festivales, presentando videos, canciones y pequeñas producciones para que mantengan su estirpe de buenas producciones, y aunque con “Obeisance Rising” (2012), la banda no haya tenido muchas luces en su momento, poco a poco su esfuerzo dio resultados y se tiene a un monstruo musical en cada nueva producción, por lo que este “Unextinct” no viene a ser la excepción, pero como en todos sus discos, siempre tiene un tufo tremendo a sus coterráneos italianos mencionados en el primer párrafo. Pero luego de hacer el artículo de discos recomendados de la escena Brutal Death Metal en Italia, existe una pequeña idea de estas bandas que quieren separarse del sonido implantando por Estados Unidos y tener una personalidad en su música, y es por ahí donde la música de estos italianos se desborda, una cuasi y reducida presencia italiana en su sonido. Luego la portada hecha por Adam Burke tiene una sensación de presentarte otro tipo de arte en su música, y que coincide con sus ideas.
Desde que todo empieza con “Dust Settles on Humanity” y termina con “Leben ohne Feuer” la velocidad y técnica brutal de su música es avasalladora, siempre entregando dosis intensas de blast beats, dobles pedales al rojo vivo, voz furiosa en todo sentido y todo un organismo musical compacto que solo entra a los parlantes para patearte el cerebro y nada más. Entonces, desde ese punto de vista la banda ya mantiene un margen estable dentro de sus composiciones y saben cómo atinarle a la velocidad y brutalidad de su música, colocando partes duras para acelerar empezar su aceleración y monstruosidad sonora, siempre colocando en medio ideas tranquilas, sueltas o con pequeños arpegios que le dan variedad a su música, y eso funciona perfectamente, porque dentro de estos ambientes colocan ambientaciones que le dan un fondo más amplio de texturas, pero, y acá se viene el más grande de todos, este concepto lo usan en todos sus discos y es algo que ya tiene un compacto de sensaciones y saben como hacer su música. Por lo que si pones un disco de hace 5 o 7 años, te dará las mismas sensaciones que este “Unextinct”, y en esta materia la banda no expande sus cosas y ya conoces su recorrido, música que te destruye auditivamente y bien lograda en todos los instrumentos, pero sin un ápice de expandir su sonido o encontrar otras curiosidades.
“Unextinct” de Hideous Divinity es un disco intenso, acelerado y brutal en sus 51 minutos, no paran de macharte el cerebro y te entregan lo de siempre, música brutal y extrema en todos los sentidos, pero no hay detalles que lo hagan resaltar como un disco un poco alejado de lo que hacen. Solo mantiene su esencia y su estancia cómoda en lo que la banda logro. Buen disco en general.
Páginas Oficiales