13 de Setiembre del 2022 | |
Suecia | |
Listenable Records | |
Black Metal |
Los años pasan muy rápido, y con esto veo como se fueron volando 20 años desde aquel “Flying Across the Misty Gardens” (2002) de los chilenos de Hetroertzen. Quienes sus trabajos a finales de los 90s con demostraciones y otros detalles más antes de su primera larga duración, y luego de esos álbumes la banda decidió viajar a Suecia y tener como residencia al país nórdico para sus siguientes producciones. Entonces, luego de 5 años, se tiene su producción número siete en largas duraciones llamada “Phosphorus Vol I”, y la segunda bajo la tutela del sello francés de Listenable Records. Donde la música no se aleja de lo que se conoce en su música desde hace dos álbumes atrás. ¿será un disco contundente y bueno?... Pues veamos.
La música de Hetroertzen jamás fue un patrón a seguir dentro de muchas otras bandas que existen dentro del mundo, y tampoco es de aquellas que digan, que no quieres saber más de la banda. Por que cada álbum siempre está bisen hecho, buenas dosis de Black Metal en su manera de hacerlo, con muchas influencias de bandas nórdicas y pequeños destellos que siempre tuvo desde el inicio. Entonces, ¿Qué es lo hace especial este “Phosphorus Vol I”?... Pues nada más allá de lo se conoce, donde la música es para quienes quieren seguir dentro de lo que conocen de sus lujos, esquemas y sintonías Black Metal; ósea, no hay un punto quiebre en este álbum y te presenta esa idea marcial y directa que los oídos clásicos del estilo adorarán. Siendo un disco correcto y de buena correlación a lo que paso hace 5 años con su “Uprising of the Fallen” (2017).
Desde que todo empieza con “The Arrival” y termina con “The Conjuring of the Seven Spirits”, la música esta dentro de esquemas fríos, disonancias heladas, música solitaria, partes de arpegios 90s, trémolos y armónicos adictivos, una voz gutural hablada y cruda. Y finalmente un ambiente oscuro que se prolonga en muchas secciones para darle texturas y espectros de terror que siempre fueron parte de Hetroertzen, además de siempre colocarle machaques duros y pesados en blast beats, junto a los dobles pedales fuertes que son de lo mejor en todo el álbum. Entonces, acá la música es de aquellas que no decepciona, siempre tiene ganchos, misterio y muchas dosis de Black Metal a la vieja vena que supo adaptarse para esta generación.
Hetroertzen con “Phosphorus Vol I” sigue su camino directo y sin necesidad de establecer nuevas ideas, presenta un disco acorde a su discografía, clásico y un poco más decidido en mantener su misticismo y ambientes lúgubres que su anterior. El cual funciona muy bien, pero existen momentos muy largos y se pudieron cortar. De ahí, depende de lo que busques, o más dosis lúgubres o violencia.
Páginas Oficiales: