13 de Enero del 2023 | |
Estados Unidos | |
Independiente | |
Progressive Death Metal |
Hoy en día es común que bandas extremas hagan cosas técnicas, progresivas y abstractas dentro del Death Metal y Black Metal. Recuerdo cuando eran los 90s y salieron bandas como Cynic u Opeth, y recuerdo que la prensa estadounidense por desconocer lo que estaba dentro de sus álbumes les colocaban progressive death metal, lo cual era equivocado para mí, porque yo tenía en mente aquellos años que el Death Metal tenia que ser una patada en la cara y tener esos riffs duros los 40 o 50 minutos de duración, pero dentro de esas bandas solo había dos riffs o tres, y voces guturales. Pero todo su contexto era metalero y progresivo, eso sí, así que contra viento y marea yo les decía a todos que eso era metal progresivo. Entonces los años pasaron y ahora esa denominación esta mucho mejor determinada, porque con bandas como estos noveles Haxprocess y su primer álbum “The Caverns of Duat”, demuestran que esto es Death Metal progresivo y con riffs pesados y de patada en la cara, como debe de ser la principal característica del estilo. ¿Tendremos un disco a tomar en cuenta?... Pues veamos.
Vayamos directo al grano con esta novel banda, porque “The Caverns of Duat” de Haxprocess es un disco muy interesante de escuchar, dentro de esa corriente progresiva que Blood Incantation e Innana pudieron explorar, dotando de partes altamente técnicas y progresivas para tener un hibrido muy interesante, pero sin salir del concepto Death Metal. Porque muchos de los ritmos están envasados e influenciados por Morbid Angel. Con esa dureza y pesadez que tuvieron en los 90s, luego existe una matriz suave que es el Thrash Metal de bandas técnicas de los 80s, pero que no afecta mucho el contenido del álbum, porque como siempre lo dije muchas veces en críticas, que un disco tenga dos riffs en un álbum no lo inclina a ese estilo musical, porque son elementos y detalles que la banda usa como para recurso para ampliar su gama progresiva dentro del Death Metal, más no cambiarla. Además, esta banda me recuerda bastante a los noveles británicos de Cryptic Shift, quienes tienen las mismas herramientas para hacer su música, y eso les da a ambas bandas cierto nivel de personalidad.
Desde que todo empieza con “God Complex” y termina con “The Caverns of Duat”, existe mucha curiosidad dentro de sus composiciones para aspirar a una personalidad, por ejemplo, en el tema “The Infinity Paradox” existen elemento medio rockers y clásicos en el medio de las composiciones que se unen perfectamente con la idea Death Metal y espacios misteriosos o espaciales que la banda tiene como propuesta de muchas influencias de los 90s. Entonces, la distribución progresiva es la que abarca todos los 45 minutos del álbum, además de existir elementos técnicos que nutren su abanico musical. Sin olvidar que uno de los mejores trabajos de todo el álbum, es la presencia de Lothar Mallea en el bajo, porque es quien brinda la base a todo lo que pasa en la música, y de cómo Shane Williamson y Adam Robinson comienzan a armar todo mediante a la base del bajista. Luego otro tema resaltable es “Phantasm” con detalles groove pasado los 4 minutos con 50 segundos, donde los ritmos de guitarra tienen algunos detalles funky de por medio que le dan una idea interesante a su conglomerado musical de buenas proporciones. Ahora, existen momentos donde la tecnicidad y progresión dentro de la misma canción puede ser un poco excesiva, y que pudieron parar antes, pero luego de unas cuantas vueltas paran su motor de manera interesante.
“The Caverns of Duat” de Haxprocess es un excelente inicio para esta banda novel, que para no haber creado o innovado dentro de un estilo que hoy en día todos se inclinan, tiene detalles personales que pueden avanzar como banda sin necesidad de crear un monstruo original, pero si una bestia de buenas proporciones a futuro. Esperemos que pasa con la siguiente producción.
Páginas Oficiales: