06 de Mayo del 2022 | |
Estados Unidos | |
Profound Lore Records | |
Black Metal, Death Metal |
Haunter es otra banda que empecé a escucharlos desde su primer álbum “Thrinodίa” (2016), con mezclas black metal, death metal que se encajan entre sí dentro de un mar tortuoso y lamentoso en la música extrema. De ahí con “Sacramental Death Qualia” (2019), todo encaja mucho mejor y se posicionan como una banda de Death / Black Metal de cortes disonantes, algunos elementos progresivos y toda esa gama oscura que dentro de lo disonante es algo que encaja perfectamente. Sin olvidar que partes ambientales, y de experimentación de notas alargadas con arpegios fueron llamativas en su momento; así que luego de 3 años se tiene su tercera larga duración “Discarnate Ails”. Donde la banda continua inclinación más bizarra de su segundo álbum. Pero ¿Será suficiente para tomar como apunte este nuevo álbum?... Pues veamos…
Después de 31 minutos y unas cuantas horas dándole vueltas a este “Discarnate Ails” de Haunter, puedo decir, que la banda se mantuvo ese camino Death Black Metal visceral y oscuro, que aprovecha al máximo los nuevos elementos disonantes y técnicos de esta generación de bandas influencias por Gorguts. Pero en vez de tener una producción majestuosa o de grandes proporciones, ellos deciden inclinarse mayormente por lo rudo del Death Metal, y la parte Black Metal se deja lado y se toma una posición mucho más de relleno en lugares donde es usual colocar un ritmo Black Metal. Entonces, la música acá no sale del molde de muchas otras bandas Death Metal que mezclan todo es universo disonante en notas graves y agudas, y como punto álgido colocarle las sensaciones Black Metal, así se simple. Es como escuchar un manual de como se hace esta mezcla.
El punto a favor del álbum, son la portada hecha por Saprophial y la duración de este, porque dentro de un conglomerado conocido, que solo duro poco más de 31 minutos, es un gancho tremendo. Porque desde que todo empieza con “Overgrown with the Moss” y termina con “Chained at the Helm of the Eschaton”, existe la misma fórmula fuerte y oscura en todos los ritmos, donde la mezcla con partes blackers al final de los ritmos es lo que denota mayor esfuerzo, pero que al final ya se escucho muchas veces en estos últimos 10 años, o quizá hasta más.
No puedo decir que este “Discarnate Ails” de Haunter tiene cosas usuales al nivel general, pero existen muchos instantes donde la música crea la personalidad de la banda, y eso gana puntos a medida que les das vueltas al disco muchas veces, porque gana fortaleza y corpulencia a medida que repites los 31 minutos. Y eso es un gran punto a favor.
Páginas Oficiales: