03 de Marzo del 2023 | |
Reino Unido | |
InsideOut Music | |
Progressive Metal |
El efecto “Affinity” (2016) en el mundo de Haken fue algo que despertó mi interés por esta banda, y eso que antes teníamos “Visions” (2011). Un disco que presentaba una idea fresca dentro del metal progresivo, así que a medida que la banda avanzaba en su música, discos como “Vector” (2018) y “Virus” (2020) mejoraron el estatus de la banda para amantes de lo progresivo. Y lo curioso de estos discos, fue que la banda pudo seguir vigorizando su música una y otra vez, aunque algunos recursos ya eran muy conocidos dentro de su manera de hacer metal progresivo, pero por ser una banda que estaba recién despegando, esto tenia un plus de frescura a favor en el mundo. Entonces, luego de 3 años de silencio y con salidas de músicos, álbumes independientes de algunos miembros, tenemos en los parlantes el séptimo álbum de estos británicos llamado “Fauna”. ¿Podrá seguir empujando su popularidad?... Pues veamos.
Para escuchar este nuevo “Fauna” tuve que escuchar nuevamente los anteriores discos, y no por desconocerlos, sino por encontrar que es lo que hacía especial a este disco a nivel personal. Porque cuando lo escuche muchas veces este álbum, podía encontrar a un Haken mucho más conformista con lo que habían encontrado como personalidad, que tener algo que se pueda destacar a futuro. Siendo así que mi viaje comenzó por un promedio de dos o tres días, tratando de encontrar ese detalle personal que hiciera sacar la billetera y decir, vamos a comprar el disco. Así que, dentro de ese camino, lo primero a encontrar es que Peter Jones hizo un trabajo fantástico en los teclados, porque le dio un poco de más ambientes en comparación de lo que hizo Diego Tejeida, dándole más campo a las guitarras y batería para crear pesadez metalera en los ritmos. Luego, el otro punto interesante del álbum es el concepto que le quisieron dar conectado a animales dentro de cada canción, lo que al final después de leer las letras, la conexión salvaje emocional y de experiencias personales, le da un agregado vigoroso al disco.
Desde que todo empieza con “Taurus” y termina con “Eyes of Ebony”, la música sigue un camino narrado y de expresión silvestre en su música, que te expresa sensaciones y sentimientos personales en una manera muy compacta, por eso es que “The Alphabet of Me” puede ser un reflejo perfecto de todo este concepto animalístico y montarás que tiene la naturaleza en los seres humanos. Entonces, fuera de la historia y detalles en las guitarras Richard y Charles, quienes esta vez son los amos de todos los ritmos, la música usa bastantes recursos de “Vector” (2018) y al mismo tiempo otros recursos de “Visions” (2011), que le dan un ambiente más calmado al disco. Y es ahí donde el disco decae un poco en sensaciones, porque las estructuras rítmicas si son un poco colgantes, algo que tenía Haken siempre, pero esta vez y luego de tres álbumes con este “Fauna” no funcionan bien. Y ojo, se sabe que es su propia personalidad, pero es como repetir el plato una y otra vez, algo así como lo que estuvo pasando con los dos últimos álbumes de Swallow The Sun, donde el patrón sigue plano y continuo, como si ese ritmo estaría pegado a su fórmula, y en Doom Metal lo puedo entender. Pero en Metal progresivo, es como decir ¿y luego qué?
“Fauna” de Haken se siente comódo con su personalidad progresiva, hay detalles que resaltan dentro del álbum a nivel musical y lirico como lo mencione. Entonces, al ser un álbum conceptual, este se libra de lo común, porque tiene conexiones muy fuertes entre canciones y crean los detalles necesarios para estar antes otro buen disco de los británicos. Pero, ya se escuchan algunas cosas de muchos usos en discos pasados, que, si siguen dentro de este concepto musical, puede hacer que la banda se haga monótona, porque en algunas canciones ya sabes que luego de la parte lenta, la música va a explotar con cambios pesados y progresivos. Así que se podría decir que estamos ante una delgada línea de avanzar o conformarse. Mientras tanto, a disfrutar del álbum.
Páginas Oficiales: