28 de Junio del 2024 | |
Grecia | |
Agonia Records | |
Progressive Black Metal |
01. Starfront Promenade
02. The Temple of Curved Space
03. Curse you, Entropia
04. The Blue Dot
05. The Road to Awe
06. Ludwig in Orbit
07. Fossil Gardens
Hail Spirit Noir es una banda que desde su tremendo “Pneuma” (2012) demostró que estamos ante una banda distinta con el sonido Black Metal griego de bandas conocidos, y desde aquellos años siempre añadieron elementos progresivos, psicodélicos y toda una parafernalia inmensa que trajo buenos álbumes, por lo que cuando salieron cada disco siempre estaba a la espera de lo que iba a pasar después. Y el 2020, “Eden in Reverse” fue un disco que me destruyo el cerebro el todo sentido, porque se alejaba de discos pasados y presentaba una obra personal que solo estos griegos hacían, pero luego cuando salió “Mannequins” (2021), disco que la misma banda dijo que no tenia nada que hacer con la música de la banda y solo era seguir una parte de sus influencias, malogro su tremendo recorrido de discos solidos a nivel general. Entonces, cuando vi los anuncios de “Fossil Gardens” y su tremenda portada, tuve dudas con que me iba a encontrar en su música. Así que, ¿Qué tendremos dentro de este 6to capitulo de los griegos?... Pues veamos.
Las cosas cambian cuando llega un disco genial y luego le precede uno malo, porque transforma la perspectiva de lo que va a pasar en un siguiente disco y no te deja ver lo que se viene. Entonces, mis dudas con este “Fossil Gardens” de Hail Spirit Noir estuvieron a flor de loto, porque no sabia que me iba a encontrar y esta vez decidí no escuchar los sencillos, porque no quería darme una idea del disco, y me aleje de estos, porque la banda antes “Mannequins” (2021) siempre presente discos solidos y con personalidad. Entonces, luego de una semana escuchando todo el disco al detalle, me encuentro con uno de los discos que va para lo mejor del año, porque tal como Theoharis lo dijo en los medios “será todo lo que antes hicimos y con un nivel superior”, y si, los 42 minutos son Black Metal de calibre superior que toma elementos de bandas Post Metal, Shoegaze o Depressive, pero le añade variedad y curiosidad, teniendo esa capa tristona, pero con mucha diversidad musical, añadiendo sintetizadores, voces limpias, y cosas que avanzan de una manera natural, y quizá Lars (Borknagar) en su anterior “Eden in Reverse” (2020) haya sido determinante, esta vez las voces de Dimitris Dimitrakopoulos en los limpias supera a esa versión y te trae versatilidad que avanza por cualquier área, y eso lo hace personal y sin las clásicas ideas maricas de bandas post, depressive y demás que fregaron el Black Metal.
Desde que todo empieza con “Starfront Promenade” y termina con “Fossil Gardens”, estamos ante el disco más variado de la banda, presentando rudeza cuando se espera, partes blackers que solo presentan ese lado oscuro y negro que tuvo el estilo desde los 90s. Luego los detalles de sintetizadores que son parte de sus influencias de bandas de los 80s, como siempre son un detalle para resaltar en su música, porque la banda las agrega donde sea, luego de ahí la variedad de voces guturales, gritos desesperantes, voces limpias y toda una sensación poética que trasciende en el alma, son elementos que la banda siempre manejo muy bien en todos sus álbumes. Los armónicos de las guitarras como en “Curse You, Entropia” o “The Blue Dot” son una muestra que la banda entrelaza muy bien los sentimientos depresivos y juegan con las guitarras de manera fantástica, pero con ese detalle oscuro que no lo hace pop, sino malvado en muchos instantes, y eso es lo que las otras bandas de Cold Play Black Metal olvidan, tener corazón oscuro y/o negro para que te salgan las ideas con esa sensación. Luego la capa de efectos y detalles superfluas de todo el disco son excelentes, bridando una sensación excelente de muchas capas y texturas que debe de tener una banda de Progressive Black Metal, y siempre con esa idea psicodélica.
“Fossil Gardens” de Hail Spirit Noir es un disco distinto a su tremendo “Eden in Reverse” (2020), hay más texturas y más capas, regresando en el tiempo con su idea oscura y lúgubre que tuvo su música hace 12 años. No puedo decir que es mejor que su anterior que su cuarto disco, pero este disco tiene más potencia y más texturas, presentando a una banda de renovada.
Páginas Oficiales: