08 de Abril del 2022 | |
Suecia | |
Napalm Records |
|
Rock and Roll, Progressive rOCK |
Nuevamente conversando con un amigo de la web, llegamos a la conclusión que las bandas suecas en estos últimos 10 a 15 años han comenzando revalorar estilos clásicos como el Heavy Metal, Hard Rock, Rock and Roll y más que encontraron su esencia en los 60s y 70s, y llegan máximo hasta los 80s. Y, por si fuera poco, hasta las vestimentas de los integrantes de estas bandas actuales están con bombachos y todo ese ambiente retro, dejándose los bigotes, cortes hongo, y más. Solo falta que todas estas bandas vivan en van hippie y creo que el cliché se cumple a cabalidad. Entonces, de este concepto se tiene el cuarto álbum de Hällas llamado “Isle of Wisdom”, donde todo lo mencionado en este párrafo se cumple a cabalidad. Pero ¿será suficiente para dejar una marca en el mundo?... Pues veamos.
En “Isle of Wisdom” de Hällas no tienes que ser conocedor de la música o tener más de 50 o 60 años para conocer esta música, debido a que estos últimos existen infinitas listas de miles de personas que recopilan canciones de todas las épocas y todas las bandas dentro de este rubro Rock and roll, Hard Rock y Progressive rock de hace muchos años, y lo mejor de todo, es que ahora lo colocan por años, poniendo 60s, 70s y 80s en las listas de canciones. Entonces, si te adentras a ese mundo existe una infinidad de bandas que viven del recuerdo de esas bandas. Y estos suecos, en cada álbum reviven, una y otra vez todo ese ambiente creado por The Doors, Iron Butterfly, Deep Purple, Led Zeppelin, Frank Zappa, Yes y muchas más que podrían terminan un libro de muchas hojas en influencias. Entonces, ¿Qué es lo llamativo de Hällas?... Pues nada, esto es música del recuerdo y para un grupo selecto de amantes de la nostalgia. Nada más.
Desde que todo empieza con “Birth Into Darkness” y terminas con “The Wind Carries The World”, pues existen momentos progresivos donde su mayor inspiración de Iron Butterfly, luego las breves inclusiones de un proto heavy metal de finales de los 60s, son muy interesantes, pero que solo apilan canciones para estar pegado unos instantes, de ahí todo es lo mismo. Es como comer pizza con pepperoni todos los días y solo colocarle unos minutos de distanciamiento en sus influencias. Y luego regresar a lo mismo, y con eso, no digo que es malo, pero no es un álbum para escuchar dos o tres veces, ya que con una sola pasada basta y sobra.
“Isle of Wisdom” de Hällas sigue la tradición de las bandas suecas de estos últimos años, reviviendo y recopilando lo que muchas bandas ya hicieron, quizá sea bueno o malo, pero una cosa es segura, si Ghost que es un refrito de muchas bandas de los 80s, porque no darle una oportunidad a esta banda que sigue un precepto mucho más viejo en su música. Así que, depende de lo que busques o quieras, se deja a tu discreción.
Páginas oficiales: