15 de Setiembre del 2023 | |
Estados Unidos | |
Willowtip Records | |
Technical Grindcore |
Casi 10 años separan este “Coronet Juniper” de “Longhena” (2014), entonces, así como muchos, estuve a la espera de que esta máquina Technical grindcore y extrema regresará con un nuevo disco. Además de mencionar que la banda fue una de las poquísimas desde inicios de los 2000s que presentaron algo distinto y de mucha personalidad. Porque, aunque “Amber Gray” (2008) haya tomado 8 años en editarse o ver la luz, la música siempre se fue por el lazo más acelerado y técnico en sus ideas, y obvio con ese detalle de personalidad que a inicios de los 2000s fueron pocas las bandas que pudieron pasar la valla de “originalidad”. Así que Gridlink está de regreso para quienes esperan ese sonido corrosivo, técnico y brutal en todo el concepto de la palabra. ¿Qué habrá pasado en estos 9 años de silencio?... Pues veamos.
Muchos de los medios usualmente se inclinan a lo más conocido dentro de las bandas, y existe el otro punto de los medios, que se van por lo más subterráneo y lo más inaccesible con la idea que recuerdo muy bien como era cuando comencé a escuchar este estilo musical, le pones un disco de Immortal y el otro te decía, yo tengo un disco de Suffocation. Siendo el más rudo de la noche, y otro salía, pero yo les gano a todos, yo tengo un disco de Gehenna, y aunque parezca gracioso, eso se sigue manteniendose dentro de muchos medios conocidos y desconocidos. Con esta idea sobre la mesa, Gridlink es de aquellas bandas que nunca esta en los medios pesados de metal extremo, y solo esta dentro de los medios más desconocidos del estilo, y no esta mencionado dentro de los medianos. Lo motivos, son desconocidos para mí, porque esta banda se lleva de lejos a muchas otras bandas de grindcore tradicional, por así decirlo, si me pones a escoger entre Full of Hell o Gridlink, me inclino en segundos por los segundos y con “Coronet Juniper” sigue esos conceptos personales que solo Takafumi Matsubara y Jon Change son capaces de hacer con su música. Porque existe dosis técnicas, progresivas, brutales, aceleradas y hasta nocivas para oídos que esperan en algún momento punk u otras influencias de los 80s o 70s.
Desde que todo empieza con “Silk Ash Cascade” y termina con “Revenant Orchard”, la música sigue siendo acelerada, dosis de brutalidad hay por todo lado, partes filosas y que siempre fueron la marca de guitarra de Takafumi están presentes durante los 19 minutos, el bajo no tiene mucha presencia, pero tiene ese concepto exacto que siempre tuvo la banda, porque en este caso, la música no se basa a tener conceptos antiguos o cosas que son regordetes en la música. Esto es música directa a la yugular, donde inclusive en canciones como “Ocean Vertigo”, existen sus pequeñas dosis de black metal que encajan a la perfección y todo es de lo mejor a nivel general. Lo interesante de Gridlink siempre fue que Takafumi con las guitarras, es quien se va por la dirección que quiere sin necesidad de recurrir a elementos conocidos dentro del estilo, además de encontrar muchos esquemas progresivos, conexiones de esquemas que varían cada vez más y todo un sinfín de notas que solo pertenecen al arsenal de Gridlink en todo el concepto de su música. Entonces, acá solo hay material directo a la vena y con todos los extremos brutales que la música debe de tener en todo sentido, y lo mejor de todo que gracias a la voz de Jon esto sigue siendo tan exasperante como siempre.
“Coronet Juniper” de Gridlink sigue haciendo honor a su nombre y sigue dentro de ese camino acelerado, técnico y de esquemas altamente demandantes para cualquier oído, un disco que puede irse donde sea sin dejar de ser grindcore a nivel general. Música brutal y directa a la vena.
Paginas Oficiales: