28 de Abril del 2023 | |
Italia | |
AFM Records | |
Melodic Death Metal |
8 años tuvieron que pasar para que tener una nueva producción de los italianos de Graveworm, quienes con “Scourge of Malice” (2001) estuvieron en todos los medios como una propuesta fresca dentro del mundo extrema del metal. Entonces, a 12 años de ese icónico álbum y con una mucho más melodic death metal dentro de su música, tenemos su álbum número 10 en estudio llamado “Killing Innocence”. Donde ese sonido Black Metal de antaño se alejó completamente para quienes esperan todavía algo de ese sonido, y ahora es una maquina intensa de melódicos dentro del Death Metal. Entonces, ¿los 8 años les cayeron bien para componer y ser una maquina fresca nuevamente?... Pues veamos.
Recuerdo que uno de los últimos trabajos contundentes de la banda fue en “(N)Utopia” (2005), de ahí la banda entro un periodo de reinvención musical y tratar de alejarse de lo que paso algunos años antes, porque cuando me llegaba a los oídos las siguientes producciones, estas mantenían su intensidad y potencia, pero faltaba ese detalle que te hiciera voltear la mirada otra vez a la banda. Así que durante esos años apareció en los medios conceptos musicales que no venían al caso como gótico, y la verdad no entiendo porque, debido a que cuando converse con Stefan y hablamos de este tema, el al igual que yo se negó de este elemento dentro de su música, pero aún así las ideas se mantienen hasta estas épocas y veo que para críticas como “Fragments of Death” (2011) o “Ascending Hate” (2015), escritores se complican la vida y le ponen todas las etiquetas o estilos que encuentran en 2 segundos de 40 o 50 minutos. Entonces, los 8 años pasaron y tengo que decir que el producto actual en “Killing Innocence” de Graveworm supera a sus trabajos de años oscuros en su música, y vuelve a tener esa idea clara dentro de su música y con composiciones directas.
Desde que todo inicia con “A Nameless Grave” y termina con “Wrath of Gods”, la música tiene más sabores, las partes aceleradas con el doble pedal le brindan otra dirección a la música y se siente una potencia directa al cerebelo, luego las partes melódicas encajan bien con los pequeños atisbos de black metal de antaño, y al mismo tiempo la idea de los teclados pomposos en muchos sentidos brinda una idea más creciente en su música. Por ejemplo, en canciones como “If the World Shut Down” este detalle es resaltable, y aunque parezca que el doble pedal puede ser abusivo por su intensidad y colocar como fondo de todo, la música tiene ese poder de darte la energía necesaria y encontrar esa idea melódica adictiva dentro de ella. Y de ahí, la voz de Stefan Fiori con sus variantes de tres tipos, ayuda a ver una idea más concisa y diversifica su idea potente. Ahora, como detalle extra, el uso del pedal de sonido abrasivo funciona bien, pero hay que saber dosificar en algunos instantes su idea envolvente.
“Killing Innocence” de Graveworm es el mejor trabajo de la banda en un periodo de 7 a 10 años de discos que faltaba algo para llegar a este nivel, porque siempre te dejaban a medias, ahora la música esta más metida dentro de sus zonas de confort con melódicos, sinfónicos y potencia que hizo grande a esta banda. Un excelente regreso.
Páginas Oficiales: