20 de Diciembre del 2023 | |
Japón | |
Bang The Head Records | |
Death Metal |
兀突骨 (Gotsu Totsu Kotsu) siempre fue una banda que me llamo bastante la atención desde su primer álbum “魍魎 (Mouryou)” (2009), porque dentro de ese primer disco, la energía y potencia de la banda son inmensas, con ese sabor de Jan-Chris (Gorefest) de por medio en las guturaciones. Entonces, estuve atento a las producciones de la banda, y cada disco de estos japoneses jamás decepciona a nivel general, siempre tienen la misma formula en sus canciones con potencia, desmadre y energía por todo instante; además, de que la banda siempre tenga un concepto lirico basado en los samuráis y en la era Edo dentro de Japón, tiene un punto a favor, porque es una de las eras que siempre me llamó la atención dentro de la cultura japonesa. Así que desde hace 14 años que llevó siguiéndolos con su música, llega a mis oídos su nuevo álbum llamado “黄泉ガヘリ (Back from the Underworld)” a través de Bang the Head Records. ¿Qué es lo que tendremos en su música?... Pues veamos.
Como se mencionó en el primer párrafo, la música de 兀突骨 (Gotsu Totsu Kotsu) jamás decepciona, siempre va acorde a lo que se conoce dentro de su música, partes rudas, aceleradas, partes con dosis rock and roll y mucho metal extremo para disfrutar a cantidades industriales. Entonces, este “黄泉ガヘリ (Back from the Underworld)” no es la excepción en ningún sentido, y muchos dirán que el idioma es una limitante o que es un problema a nivel general. Pero como se dijo en muchas otras críticas, la primera vez que escuchaste Death Metal sea en los 80s o 90s, y eras de un país de habla no inglesa, solo te dejaste llevar por las guturaciones, la intensidad de la música y la portada, más no por el contenido lirico de la banda o que es lo que decían en su letras, siendo ese el ultimo sentido de conexión que se tuvo con la música extrema o con el metal de esos años. Así que, dentro de este sentido, la música cumple a cabalidad todas las esencias, porque es aquella que te motiva a escucharlo de principio a fin en sus 60 minutos de duración, y quizá acá salgan los detractores diciendo que es muy largo, pero la verdad, no importa porque es música bien elaborado, y estos japoneses saben cómo darle en el efecto motivador y adictivo para todo amante del Death Metal, porque no suenan a muchas otras bandas, suenan a ellos.
Desde que todo empieza con “百戦錬磨 (Battle-Hardened)” y termina con “黄泉ガヘリ (Back from the Underworld)”, el disco tiene muchos sabores dentro de su Death Metal, y saben cómo matizar su música con esencias variadas a nivel general, teniendo muchas partes con ganchos potentes, aceleraciones de blast beats, solos de bajos como en “彷徨ウ首 (Severed Head on the Prowl)” o “埋伏ノ毒 (Sleeper Cell)” que te llevan a otros lados y pueden ser simplemente más melódicos o hasta heavy metal, si eres más purista en las clasificaciones. Pero dentro de esa misma canción hay detalles que sobresalen a otros albores musicales, y eso es un detalle para mencionar, porque hasta los puedes confundir con partes industriales o alternativas que le dan otro sabor dentro de su Death Metal. Entonces, eso es a lo que me refiero, saben como darle variedad a su música sin salirse del concepto extremo que la banda impone en sus 60 minutos, y saben como nutrir un disco con potencia y energía a cada instante, donde la voz de Haruhisa Takahata es devastadora a nivel general. Luego partes groove, black metal disimulado en muchas canciones, cambios de tempo impensados que te regresan a muchas cosas, donde la batería arremete en todo sentido, y tranquilamente puede estar en una banda de Brutal Death Metal en cualquier momento, porque le da una diversidad inmensa en todas las canciones. Siendo así un disco que aprovecha al máximo todos los instrumentos y sus recursos,. y lo que son capaces de hacer en todo sentido de manera independiente como músicos dentro de un compacto de 60 minutos.
“黄泉ガヘリ (Back from the Underworld)” de 兀突骨 (Gotsu Totsu Kotsu) sigue bien determinado dentro de su carrera impecable, con más de 20 años de pura potencia y cosas bien hechas. Una banda que no defrauda y siempre tiene algo más que decir con su música en cada disco, a pesar de no estar hablando de algo revolucionario o mayestático, solo Death Metal que sabe como diversificarse con sus ideas y con muchos patrones distintos para tener una idea infinita en los extremo del Death Metal. Gran cierre de año para el Death Metal proveniente de Japón. Cómpralo y/o adquiérelo ¡ya!
Páginas Oficiales: