25 de Octubre del 2022 | |
España | |
Xtreem Music |
|
Doom Metal |
Cuando Amon y Vicente se reunieron de nuevo para sacar al mercado “Erasing the Past” (2019), fue un detalle que, como seguidor de la banda desde su primer álbum, fue volver a encontrar a tu banda en buen estado y con música vibrante a nivel general. Entonces, luego de ese regreso contundente, se tiene el quinto álbum de los españoles “Mors Diligentis”, cambiando completamente de perspectiva ahora que Miriam Vallés se encuentra en las voces guturales. Entonces, ¿tendremos una nueva perspectiva musical por los cambios de alineación y otros detalles más?... Pues veamos.
Una de las cosas que siempre me gustó de Golgotha, es la capacidad de abrirse su propio camino dentro de su propio estilo o su personalidad, porque a pesar de que hayan pasado muchos años de “Melancholy” (1995). Su música siempre encuentra la manera de ampliarse y andar sobre sus propias ruedas, y ojo, en comparación de su anterior álbum, donde algunas veces la banda tenía chispas de los ingleses de Paradise Lost. Esta vez la banda decide dejar de lado esa influencia, y ahora se escuchan otros detalles, como super pequeñas dosis góticas, pero que se están camufladas a lo largo de todo el disco, y que no afecta o pesan como estilo predominante, y para el detallista se encuentran ahí. Pero que estoy seguro, algún niñato de reseñador les colocará Gothic Doom Metal por ese tufo de 5 a 10 segundos (juntando todos los segundos de 48 minutos), y por si las dudas lo menciono, las voces de María J. Lladó no lo hacen gótico.
Desde que todo empieza con “My Burden” y termina con “We the Demons”, Golgotha mantiene su personalidad, y esta vez, la voz de María J. Lladó que tome mayor protagonismo es interesante, porque se aleja de lo que paso en su anterior disco y abre puertas a otros mundos dentro de su música. Luego la voz de Miriam Vallés como parte de la guturación es un poco más aguda en comparación de la guturación de Amon, se siente la intensidad, pero la fuerza es distinta a nivel general. Y muestra de esa diferencia se escucha claramente cuando Dave Rotten es invitado en “Waiting For My Death” y luego entra Miriam para dar un dueto a esta potencia, donde la diferencia de diafragmas es notoria. Pero eso no significa que este mal, por el contrario, a la potencia, la melancolía de ambas voces femeninas le da un nuevo respiro a la música de la banda, además de no ser la primera vez que usan este contexto melancólico como idea para sumar más cosas. Luego existen algunos bordes sinfónicos gracias a los teclados que se pueden relacionar con el symphonic metal, y eso no esta mal, por el contrario, le da variedad a su Doom Metal.
“Mors Diligentis” de Golgotha es más calmado que su antecesor, dándole más melodía y aspectos más sentimentales a su música, donde el factor principal de buscar recovecos conocidos y experimentar con nuevos dentro de tu propia personalidad, da como resultado algo interesante entre manos. Como se lo dije personalmente a Vicente Paya, al contrario de recepcionar ideas y/o influencias con Unbounded Terror. Con Golgotha las cosas se mantienen herméticas y vigentes.
Páginas Oficiales: