18 de Agosto del 2023 | |
Reino Unido | |
Profound Lore Records | |
Doom Metal |
Godthrymm siempre fue una banda que me llamo la atención desde Hamish Glencross (ex My Dying Bride) comenzó la banda desde el 2017, y curioso que, dentro de ese detalle, la banda desde el 2018 editaría nuevas producciones como EPs y así llegar el 2020 con su tremenda primera producción “Reflections” (2020). Disco que fue un trallazo completo, de sabores doomers influenciados por su primera banda, pero esta vez el tomaría el control de todo y las voces para ser una entidad distinta con su música. Entonces, luego de tres años de tremendo despertar, se tiene su nuevo disco en estudio llamado “Distortions” bajo la tutela de Profound Lore Records. ¿Qué novedades habrá dentro de su música?... Pues veamos.
Un detalle que jamás entendí de las personas o los críticos, es porque a la música de Godthrymm le dicen epic doom metal, porque este disco ni en las voces, o los ritmos tiene ese sabor épico de bandas como Candlemass, Trouble, Saint Vitus o Pentagram. Porque es cierto que la banda tiene esa influencia doomer del lado sueco, pero Hamish al haber estado dentro de uno de las mayores entidades del Doom Metal inglés de los 90s, el tomo esa idea como influencia, y, es más, la inclinación de su voz tiene un lado alternativo en el primer disco que te hacer recordar bastante a como canta Nick Holmes (Paradise Lost), y con este segundo álbum hay una inclinación a lo grunge por el efecto vocal que usa, porque su voz me hizo recordar a Layne Staley (Alice in Chains), e inclusive podría decir que muchas de las ideas que existen cuando mete voces electrónicas con teclados sinfónicos salen de “Dirt” (1992) inconscientemente, pero obvio llevado a un lado metalero. Así que jamás le encontré el lado épico como lo vi en muchas revistas, y siempre fue una banda inclinada al Doom Metal como se conoce e influencia por la segunda ola de bandas Doom Metal de escuela británica y de nombres conocidos hoy en día. Luego de eso, las portadas de su primer álbum y este “Distortions” encajan dentro del concepto doomer de los 90s, y no se acerca a lo más mínimo a lado épico en sus portadas; así que quien le haya colocado épico, pues creo que debe regresar a escuchar más música, porque esta banda va por otra dirección.
Desde que todo empieza con “As Titans” y termina con “In Perpetuum Eternal”, se tiene un disco que decide ampliar sus horizontes, los efectos vocales de Hamish son más pronunciados, hay una evolución más pesada y moderna en su mezcla, si la comparamos con su primer disco. Porque la banda rebosa bastante en modernidad, los efectos vocales son mejores en todos los sentidos, y existe una mayor predisposición para evolucionar en su música, y esta vez el lado alternativo esta mucho más presente dentro de los 60 minutos de duración, y eso lo hace genial a nivel general, porque se siente que la banda se tomo 3 años para avanzar en su camino. Y como cualquiera que conozca la carrera de Hamish en My Dying Bride, es normal que muchos de sus solos melancólicos como en “Echoes” tengan el sabor de su anterior banda, y para ello Shaun Taylor entiende perfectamente como desarrollar este sonido, porque ellos ayudaron a formar el tremendo disco de los ingleses llamado “Songs of Darkness, Words of Light” (2004). Ósea la idea de armónicos, desprecio, melódicos, soledad y sollozos fueron parte de sus influencias, por lo que, se entendieron muy bien en general para este nuevo disco. Y ahora tener como última adición a su esposa Catherine desde el 2022 como miembro oficial, y ya no como invitada en el 2020. Hace que la banda tenga más frescura, porque ella entra en lugares más pronunciados y su música se hace muy llamativa.
“Distortions” de Godthrymm es un disco que supera a su anterior álbum, nuevas versiones de músicos evolucionados, de ahí aprovecha las ventajas de la tecnología y encuentra una idea más fluida en su música que se siente más cuajada. Encontrando un mundo más personal que poco a poco seguirá su propio camino y eso es lo mejor de todo, porque en canciones como “Unseen Unheard” ese detalle heavy metal galopante le da un sabor genial, y luego se fusiona con una parte Stoner, es muy buena.
Páginas Oficiales: