08 de Octubre del 2024 | |
Colombia | |
Green Revolution Prod | |
Black Metal |
01. Útero
02. Pantomima
03. Ziggurat
04. Cristales
05. Alquimia
06. Descomposicion
07. G.O.C
08. 1001
09. Retorno (Aion)
Gnosis Oscuridad Caos es una banda de Black Metal que paso desapercibida en el radar de producciones colombianas de este 2024, y como se dijo en pasadas críticas, todo se debe a que existen demasiadas producciones en el mundo y poco probable que uno preste atención a todas estas bandas o producciones que salen de manera intempestivas en el todo el mundo. Entonces, dentro de este de estar recapitulando producciones pasadas y que no se puedo escuchar en su momento, se tiene el segundo disco de esta banda colombiana llamada “Ficciones”, el cual fue editado a través de Green Revolution Prod, quienes devuelven esa esencia de misterio y terror al Black Metal. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este segundo álbum?... Pues veamos.
El primer álbum de GOC llamado “Gnosis Oscuridad Caos” (2019) fue de aquellos a tomar en cuenta en su momento, porque presentaban una idea interesante sobre cómo hacer Black Metal terrorífico y brutal, pero sin los nuevos estándares melódicos o extrapoblados que se está viviendo en el mundo, todos bajo la misma estirpe de Dissection en muchos sentidos o con esa capa de bandas lloronas influenciadas por Cold Play, The Cure y demás bandas pop del lado rock británico. Y ese fue en su momento, lo que me llamo la atención de la banda, porque era Black Metal con mucha más actitud y dentro de un país que exporta mayormente Brutal Death Metal, pero estos últimos años junto a estos colombianos, bandas como esta y Templa in Cinere tiene un buen enfoque de como debe de ser el Black Metal sin nada de seguir tendencias, y solo hacerlo tenebroso y fuerte cuando se debe, y eso es lo que se perdió en este estilo hace mucho, pero es bueno encontrar que hay bandas que aún destacan con este tipo de Black Metal, y ahora a 5 años de ese disco se tiene este “Ficciones”, un disco que sigue este concepto de oscuridad y con las letras en español que le dan un aire de morbosidad muy interesante a nivel general, porque los 38 minutos son excelentes e inclusive desbordan el concepto de que te sorprenden a nivel general, y junto a ello una portada que no necesita de mucha parafernalia para demostrar que la banda esta retorcida a nivel general en sus ideas de manera clásica, porque lo único moderno de la banda es el sonido, porque las ideas son de aquel Mayhem de inicios de los 2000s y de los 90s, no tiene nada de moderno, y si tiene lados disonantes, pues escuchen bandas de inicios de los 2000s o finales de los 90s que hacian eso.
Desde que todo empieza con “Útero” y termina con “Retorno (Aion)” la idea oscura y terrorífica de los 38 minutos, son lo primer a tomar en cuenta, y es increíble encontrar a una banda de este tipo en esta parte del mundo, porque mientras el concepto mundial dentro del estilo de llorones y otros dentro del lado melódico, con copias por cualquier lado, esta banda colombiana entra en una idea más personal y entiende que esta idea puede ser aún terrorífica, gritando y guturando a nivel general, junto a un sonido de casa increíble, porque las guitarras se escuchan a la perfección, todo ese lado frio, helado, pero al mismo tiempo afilado para cortar cualquier papel u oídos, lo tienen en cada instante. Luego la batería tiene un sabor bien cuidado sin necesidad de estar encima de otros, solo le da en el clavo con juegos muy bien distribuidos, y cuando la banda usa ese lado disonante en algunos instantes, esa idea al estilo de aquel Mayhem de los 90s es de lo mejor con golpes sencillos, porque sientes como se te pone la piel de gallina a nivel general. Y eso es lo que debe de tomar en cuenta en un disco, que este pueda crearte sensaciones de miedo u cualquier otra sensación, y termines conmocionado por lo que escuchas a nivel general. Finalmente, dejamos las voces, las cuales son psicóticas, enfermizas y con ese ambiente de poesía en las letras como si te estuviera gritando o vociferando maldiciones. Tremendo disco de Black Metal y fuera del común denominador que esta plagando este estilo ahora.
“Ficciones” de Gnosis Oscuridad Caos es una de las mejores expresiones de Black Metal de este lado del mundo, no pasará desapercibido, y tiene esa idea que puedes seguir escuchándolo el disco una y otra vez, es increíble de escuchar, una sorpresa completa nivel del estilo, y si para algunos Los Males del Mundo fue un detalle a tomar en cuenta, pues este disco esta por encima de esa banda, porque acá hay mucho más de donde explorar. Tremenda producción de Black Metal, solo se espera que no sigan esa idea de capuchas o máscaras, o taparse la cara, porque sería el único lado de tendencia actual que le bajaría la idea a tan tremenda producción.
Páginas Oficiales: