29 de Marzo del 2024 | |
Canada | |
Einsenwald | |
Black Metal |
1. Marthe Robin (1902 – 1981)
2. Louise Du Néant (1639 – 1694)
3. Sainte Therese D’Avila (1515 – 1582)
4. Marie des Vallées (1590 – 1656)
5. Sainte Hidegarde de Bingen (1098 – 1179)
6. Sainte Marguerite de Cortone (1247 – 1297)
La fascinación por algunos grupos de Black Metal con los temas religiosos en algunos casos es exagerada, en otros interesante y en los menos afortunados solo una explotación por ganar seguidores a base de blasfemias que ni ellos entienden en ocasiones. En este caso los canadienses de Givre lo hacen de una manera serie y hasta antropológica su nuevo disco titulado Le Cloître, explora la vida de 6 santas y como el dolor y sufrimiento de la fe en algo (en este caso al cristianismo) puede llevarnos a la perdición.
Esta banda está formada por Jean-Lou David en la voz e investigación, David Caron-Proulx en la guitarra, coros, piano y composición, y Mathieu Caron en el bajo y coros. La portada es muy buena es una composición de una fotografía de alguien representando a cristo cargando la cruz (ideal para esta semana santa jeje).
Escuchemos porque penumbras nos llevaran, así que démosle play. Esto abre con Marthe Robin (1902 – 1981), esta santa estuvo inmovilizada por una rara enfermedad desde sus 21 años hasta que murió, la voz de Jean-Lou, es desgarradora y la guitarra es nostálgica, pensemos que estos gritos son Marthe en su desesperación por no poder moverse y por más que implore y pida el dios en el que cree no la escucha, a mitad de la canción y después de los gritos y la densidad de la guitarra y el bajo, entramos en un frenesí de furia blacker, hasta regresar a un remanso y regresa a la catarsis, gran inicio.
Louise Du Néant (1639 – 1694) es pura furia, aquí no hay remansos aquí todo arde, una mujer de las más grandes místicas espirituales de su siglo deseos de aniquilación, éxtasis excesos acéticos, la canción resume de manera acertada todo eso. Sainte Therese D’Avila (1515 – 1582), fundadora de las carmelitas descalzas, este track es veloz como el demonio, la duración es menor como el corazón de Therese ya que padecía una cardiopatía, también es otra santa que nunca encontró la sanación y que la iglesia beatifico y canonizo para romantizar como siempre el dolor.
Marie des Vallées (1590 – 1656), es mi track favorito la guitarra suena a música alternativa de los 90s los rezos que se oyen en el puente son súper acertados y el Black Metal es llevado por otra línea sin perder la esencia de su sonido esta mujer no fue canonizada, pero es llamada santa, al estar ya muy enferma se entregó a dios “para sufrir los dolores del infierno” (Merol si eres de México entenderás esa expresión jaja) Sainte Hidegarde de Bingen (1098 – 1179), aquí Verónica Gaeta hace unos coros bastante ad hoc con el tema conectan con la voz que canta desde las sobras del convento, este track es una mezcla de Doom con Black bien logrado y tiene un solo de guitarra clásica que luego conecta con el de eléctrica y sube al éxtasis del sufrimiento esta santa tuvo dos visiones que seguro has escuchado nombrar la “sombra de la luz viviente” (umbra viventis luminis) y la “luz viviente” (lux vivens).
Sainte Marguerite de Cortone (1247 – 1297), esta santa cierra el disco, es un track hipnótico, esta mujer fue más política que en su tiempo era algo raro e impensable o eso nos hacen creer, aquí no hay tanto sufrimiento, visiones ni dolor, aun así, la ira por la represión siempre está presente.
El disco Le Cloître, es redondo de principio a fin si eres curiosos buscaras los nombres de estas santas y descubrías porque inspiro este disco de Givre, de lo mejor de los lanzamientos de marzo.
Paginas Oficiales: