14 de Junio del 2003 | |
Venezuela | |
Ariah Records | |
Heavy Metal |
01. El Despertar
20. La Nueva Era
03. La Red
04. La Ola Crece
05. Inquisición
06. El Regreso del Guerrero
07. El Regreso
08. Guaicaipuro Cuauhtemoc
09. Avestruz
10. Contaminación
11. Castillo Sobre el Mar (Arkangel cover)
12. El Esequibo (Témpano cover)
13. Pobre Diablo (La Misma Gente cover)
14. Así Eres Tú (Resistencia cover)
15. Resistiré (Barón Rojo cover)
Gillman hoy en día es uno de los nombres más importantes que tiene Venezuela dentro del rubro Hard Rock, Heavy Metal, Groove Metal y algunas veces Power Metal. Donde recuerdo haberlos escuchado con su canción y álbum “Levántate... y pelea!” (1984), disco que es muy conocido a nivel sudamericano, porque se pudo expandir en muchas partes de este pedazo de tierra en el mundo, y en esos años la banda era mucho más Hard Rock y Heavy Metal de la primera corriente metalera a nivel mundial. Así que luego de ese disco muchos comenzamos a escucharlos con nuevas producciones que se mantuvieron hasta 1994, donde este icónico vocalista venezolano siempre estuvo activo con pequeñas producciones, pero hoy en Metallerium citamos un disco que tiene un punto de quiebre dentro de su música, porque “Cuauhtemoc” (2003) comienza a beber de otras influencias que estaban pasando en el mundo metalero, y comienza a añadir sus lados groove y con ese breve rufo rudo que los anteriores álbumes de la banda no tuvieron en su momento, y justo nos enfocamos en los años del oscurantismo New Metal.
“Escalofrío” (1994) ya tenia una idea más ruda dentro de la música de Gillman, pero con un enfoque que mantenía sus lados más clásicos y la producción del disco no tenia la potencia que este “Cuauhtemoc” (2003), por eso ese disco fue más conocido para curiosos dentro del metal. Entonces, con su sexto disco en estudio comienzan a tener otro enfoque más rudo y groove en su música, y con una portada de mejor enfoque, que no solo presentaba al músico y con recursos de la nueva era. Donde las letras van directamente a todos los males que hicieron las ideas de conquista en todo el mundo a nombre de religiones europeas, por lo que, la idea de la portada encaja muy bien con ese concepto de rechazo a todo lo que paso, y a ello la potencia de la banda encaja bien. Además de mencionar que con este disco “Cuauhtemoc” (2003), el sello Ariah presentaba al mundo su primera edición en CD. Y recuerdo que inicialmente este disco lo logre conseguir en su versión copia, porque no llegaban muchas copias de ese disco para quienes buscábamos material latino, y como muchos artistas entrevistados en la web, los 2000s fue crucial para que el metal en esta parte del mundo tuviera más presencia en el mundo.
Desde que todo empieza en “El Despertar” y termina con el cover de Barón Rojo en vivo de la canción “Resistiré”, donde los españoles lo invitan a cantar en vivo en su presentación del 10 de noviembre del 2001. Luego, otro detalle de este disco es que desde las canciones 11 y 14, Paul Gillman añade canciones que el mismo las denomina Homenaje al Rock de Venezuela, porque hay canciones de Arkangel, Tempano, La Misma Gente y de Resistencia Siendo parte de todas eras hasta ese momento. Luego la canción “Contaminación” esta basado líricamente en el poema homónimo de Alfredo Escalante de la obra "Heartless World" de Marc Bradac (Teaze, Crescent Music & Rags to Richies Music Capac 1979). De ahí “Guicaipuro Cuauhtémoc” está basado en el libro “La verdadera deuda externa” de la conferencia del Cacique Guaicaipuro en una reunión de jefes de Estado de la Comunidad Europea (1990). Entonces, como siempre Paul Gillman fue curioso con las letras, y como dijo Gocho en el podcast, es uno de los pocos vocalistas latinos que adaptan muy bien las ideas en español con oraciones largas y sin necesidad de cortarlas como muchos artistas, siendo ese un detalle que hasta el día de hoy lo mantiene este icónico vocalista venezolano.
“Cuauhtemoc” (2003) de Gillman es un disco que presentan una nueva cara de la banda y presentan nuevas cosas que antes no se escuchaban en su música de los 90s y 80s. Presentando a una banda de mejor portada, mejor grabación e ideas solidas que fueron los principales elementos dentro de la música para encontrar un disco solido y que nuevamente lo traemos para quienes no conocían mucho de esta banda.