15 de Enero del 2006 | |
Paraguay | |
Independiente | |
Death Metal |
Dentro de nuestra sección dentro del podcast de siempre recordar discos olvidados en el tiempo de esta parte del mundo, esta vez nos tocó hablar acerca de los paraguayos de Funeral, una banda que comenzó sus actividades en 1990, pero como casi muchas bandas del contexto latino, se tuvieron que esperar 10 o hasta más años para poder editar su primera producción. Pero eso sí, la banda edito demostraciones desde 1995 y un EP en 1999, año en el cual yo los conocí debido al Split “Sudamérica brutal Vol. 1”, donde estaban junto a los peruanos de Anal Vomit y los argentinos de Carnarium, el cual se editó a través del mítico sello de Hurling Metal Records. Siendo ese mi punto de partida para adentrarme dentro de la banda, pero desde ese Split la banda prácticamente tuvo otro pare hasta el lanzamiento de este primer álbum llamado “Marching to Fire”, el cual se edito de manera independiente.
Funeral demostró a nivel general que su música puede perdurar dentro del tiempo, porque la banda a pesar de no tener una discografía activa con varias producciones en más de 30 años de actividad, siempre trataron de estar activos en el mundo latino, y aunque Paraguay sea una tierra donde el metal es casi inexistente, las pocas bandas que exportaron fueron Funeral, Slow Agony, The Profane y Wisdom. Bandas que pude conocer en su momento y buscando mucha información de las bandas de ese país, porque hasta hoy en día si se entra a la página de Metal Archives, puedes encontrar a 241 bandas de metal, en muchos aspectos activas y en otros separados, no se sabe o desaparecidas. Donde los motivos de tanto la escena uruguaya como la escena paraguaya se quejaban de la excesiva piratería que existía en ambos países, y eso no dejo a que las bandas avanzarán correctamente en el mundo, y quizá eso hay sido un gran detonante para que no se conociera a este país dentro del mundo del metal. Pero Funeral continúo batallando de finales de los 80s como una banda que mezclo esa idea Death Metal con partes brutales y extremas, pudieron ver su trabajo en casi 40 años de actividad como banda con este “Marching to Fire” (2006).
Desde que todo empieza con “Marching to Fire” y termina con “Polca (Kill's Solution Folk Version)”, la música trata de evocar brutalidad a nivel general, pero los riffs están fuertemente influenciados por Cannibal Corpse, y otras personas dicen que por los canticos de Daniel Benitez, la música estaba más inclinado hacía el lado de Sepultura, porque al mismo tiempo en muchas de las canciones hay partes Groove Metal de esa corriente y otras de corriente estadounidense, especialmente por el estilo de canto hardcore que le da a la música. Entonces, para ser un disco de casi más de 10 años de espera y con muchos problemas para editarse en su versión, la banda saco su versión propia y única hasta el momento, la cual hasta el día de hoy jamás fue reeditada. Donde el disco tiene un punto en contra y quizá ese sea el mayor factor para muchas personas para no quedarse pegado al disco, y ese es el nivel producción del disco que tiene el álbum de manera general, pero contando las cosas de como eran en su país a inicios de los 2000s y como fue casi siempre Latinoamérica, pues se tiene un disco que funciono bien ante viento y marea que se le presento, y que la banda lo editará de manera independiente, hasta el día de hoy es un gran logro.
“Marching to Fire” (2006) de Funeral es una de las pocas expresiones de buen peso que puedes encontrar en Paraguay, especialmente si hablamos de un país donde no existen muchas bandas de metal, y eso puede reducir mucho los aspectos. Pero aún así, es un disco a tener en cuenta para aquellos amantes noveles que creen que la escena latina solo es de pocos discos.