03 de Noviembre del 2023 | |
Estados Unidos | |
Nuclear Blast Records | |
Death Metal |
01. Out of Time
02. Respect & Blasphemy
03. The Silence Beyond Life
04. The Sign Of Pain
05. Leaving Euphoria
06. I'll Find You
07. Disgusterlude
08. Kill the Disease
09. Last Day of Sun
10. R.I.P. (Rest in Piss)
11. Brutal Practices
12. Postfigurement
Fuming Mouth es otra banda más de Death Metal enfocado a rendir tributo al estilo de muerte en su forma sueca, y desde sus inicios en el 2013, la banda sabe a donde apuntar con su estilo de sabores suecos y algunas cosas crust de por medio, pero son minúsculas. Entonces, luego de su primer álbum “The Grand Descent” (2019), la banda luego de 4 años presenta su segundo disco en estudio llamado “Last Day of Sun” a través de la tutela de Nuclear Blast Records. ¿Qué es lo que tendremos después de 4 años?... Pues veamos.
El nombre de la banda lo vi dando vueltas por algunos medios, y por ello, me adentre en su momento con su primer álbum “The Grand Descent” (2019), y no encajo muy bien lo que banda proponía, pero pasaron los años y escuche su EP “They Take What They Please / Devolve” (2021), el cual ya tenía una formula más solido en sus dos canciones, los cuales anticipaban un disco más nutrido en su música. Siendo así que espere este “Last Day of Sun” con un pequeño atisbo de curiosidad de lo que podía pasar en su música gracias a las dos canciones previas de su EP o promocional transformado en EP. Entonces, este segundo álbum dentro de sus 45 minutos, tiene un punto favor, es que mezcla muy bien la idea sueca con el sabor gutural que tuvieron las bandas estadounidenses como Death, Obituary y los neerlandeses de Asphyx en la voz. Luego el otro sabor es que en canciones como “The Silence Beyond Life”, la idea Metalcore o alternativa con voces limpias, te saca de cuadro cuando menos lo esperas, y así como los belgas de Carnation lo hace en su tercer álbum, con un lado más heavy, Fuming Mouth aprovecha el pasado musical de su país y se va por lo alternativo, algo que realmente es muy sabio de esta banda, porque puede mezclar eras.
Desde que todo empieza con “Out of Time” y termina con “Postfigurement”, la música gracias a esos detalles alternativos y curiosos te mueven de la zona de confort, y te presentan una propuesta fresca sin ser novedosa, pero se salen del molde sueco clásico con esas ideas crust de por medio. Y aunque no sean 4 o 5 canciones, las partes donde encajan estas ideas, pues funcionan de maravilla para que la idea clásica que tienes en la cabeza se rompa y te presenten como una banda que se tomo en serio este segundo álbum por existir, porque hasta en canciones como “The Sign of Pain”, el riff post metal junto a lo deather es realmente desconcertante, y luego regresar a su formula clásica de solos heavies y con esa idea camionera de los riffs. Donde nuevamente menciono, no se necesita que cada canción sea distinta, sino que esta cambia en los segundos determinados para encontrar sabores y texturas que son maravillosos cuando se encuadran de las capas que debe de tener un disco. Sin olvidar que en canciones como “Disgusterlude” o “Brutal Practices” de partes noise en sus efectos, le dan un sonido interesante a todo el consomé.
“Last Day of Sun” de Fuming Mouth es un disco más vibrante, de muchos cambios y de muchas ideas que pueden seguir expandiéndose sin dejar de ser Death Metal en general. Un disco que supera a sus anteriores producciones con creces.
Páginas Oficiales:
Bandcamp