19 de Mayo del 2023 | |
Estados Unidos | |
Century Media Records |
|
Death Metal |
Hace dos años me tocó escribir del primer álbum de los estadounidenses de Frozen Soul llamado “Crypt of Ice” (2021), disco que tenía muchas influencias de Bolt Thrower en muchos sentidos, y tuvo una promoción tremenda porque se encuentran dentro del listado de bandas del poderoso sello alemán que es Century Media Records. Entonces, la promoción no iba a fallar a nivel general, porque desde el primer segundo hasta el último, se tenía una máquina de Death Metal. Entonces, luego de dos años de haber lanzado ese disco, ahora se tiene su segundo álbum llamado “Glacial Domination” que mantiene sus influencias dentro del estilo, y continúan con lo conocido del estilo. Entonces, ¿Tendremos una producción destacable para este mes de Mayo?... Pues veamos.
Seré sincero, hablando en retrospectiva del primer disco, creo que fui el único en el mundo que dijo que estábamos ante un disco regular de Death Metal y no traía nada nuevo, porque cuando colocabas el nombre dentro de Google, pues los medios enormes del mundo eran los que decían que era un disco que estaba a la altura de las viejas glorias. Entonces, con este nivel de promoción, la música estaba más que asegurada para que la banda gire por muchas partes del mundo y siempre este en movimiento, aun así, Chad me comento que llevaba alrededor de 20 años para llegar donde esta la banda. Así que luego de dos años, y de una manera muy detallada me puse a escuchar este “Glacial Domination”, y las ideas e influencias se mantienen a nivel general, la banda no se va por ningún otro lado y decide colocar Death Metal directo a la medula, sin más. Así que sería un craso error verlo de otra manera, y tratar de analizar que es lo que la banda tiene de nuevo o que ideas te brinda, porque no hay personalidad, solo buenas dosis del género de muerte a nivel general.
Desde que todo empieza con “Invisible Tormentor” y termina con “Atomic Winter”, la banda sigue dentro de sus influencias, riffs cañeros, Death Metal dirigido a un sector de fanáticos, y lo interesante de esta segunda producción es que poco a poco la banda ya comienza a alejarse de su mayor influencia, y eso es bueno y comienza a colocar algunas dosis estadounidenses como en “Morbid Effigy”, donde hay momentos slammers en su música y la aparición de John Gallagher de Dying Fetus al cantar encaja a la perfección, porque se americaniza el sentido de la música, y eso es otro despertar de la banda en todo sentido. Luego con la intervención de Matt Heafy en la canción principal del álbum “Glacial Domination” ayuda a ver mejor una luz de personalidad de la banda por querer pisar nuevas fronteras, porque existe un concepto mucho Amon Amarth-esco en los riffs y esquemas de esta canción. Ósea, hay mucho material por desgranar poco a poco, si lo comparamos con su primer álbum y se hace más interesante a nivel general. Por lo que dos años de presión y sus sonidos están mejor desarrollados, porque ojo, y aunque les duela a muchos lo que diré, si a Matt le colocas un mundo Death Metal, te dará como resultado Melodic Death Metal sueco y no Metalcore, como muchos creen.
“Glacial Domination” de Frozen Soul comienza ver otras fronteras dentro de la banda, y esta vez sí encaja mejor todo, donde la idea en cortos segundos de americanizar su música con pequeños detalles dentro del concepto inglés que siempre tuvieron, ayuda a ver un mejor desenvolvimiento y no una simple remembranza del pasado. Muy interesante.
Páginas Oficiales: