10 de Febrero del 2023 | |
España | |
Transcending Obscurity Records | |
Black Metal |
Parece ayer que escuche su primer trabajo de Frozen Dawn llamado “The Old Prophecy of Winterland” (2011), un disco que me agrado bastante en su momento y lo disfrute a plenitud, porque, aunque no haya tenido mucha personalidad o innovarán dentro del estilo, era música bien hecha. Entonces, gracias a ese álbum, siempre estuve pendiente de la banda y sus producciones que pasaron por Xtreem Music en el 2014 y de manera independiente en el 2017, lo cuales presentan a una banda mucho más solida y con experiencia en referencia a su primer álbum. Siendo así que luego de 6 años, se tiene “The Decline of the Enlightened Gods” bajo la tutela de Transcending Obscurity Records. ¿Qué tendremos dentro de este 4to álbum? Pues veamos.
Hoy en día es imposible recrear lo que una banda hizo en sus inicios, porque la idea y magia de una época se quedan dentro de lo que grabo en su momento, pero hay bandas que pueden mejorar sus estatus compositivo álbum tras álbum, siendo así que me encuentro con la presencia de qué Frozen Dawn y este “The Decline of the Enlightened Gods” le dan una nueva vida a su concepto musical, sin necesidad de colocar las nuevas tendencias técnicas o progresivas, solo adherirse al guion melódico y gélido de muchas bandas de los 90s en el sector escandinavo. Siendo ahí que la banda tiene una dirección perfecta dentro de lo que Black Metal escandinavo puede seguir presionando o empujando, dosis heladas y filosas de música oscura dentro de ambientes vibrantes y de mucha energía en general. Donde cabe resaltar que este nuevo álbum tiene la portada del fallecido Mariusz Lewandowski (Q.E.P.D. 2022), quien siempre tuvo visiones de mega estructuras u objetos ostentosos en parajes desoladores, siendo ahí que le atina perfectamente a lo que vas a encontrar en 50 minutos.
Desde que todo empieza con “Mystic Fires of Dark Allegiance” y termina con el cover a Necrophobic llamado “Blinded by Light, Enlightened by Darkness”, es más que directo que una de sus principales influencias de la banda son los suecos y con esas dosis melódicas de por medio. Porque las guitarras y armónicos llevan compases de texturas melódicas, un bajo que solo sigue las secuencias, donde las cadencias de las notas son claras representaciones de como lo sueco es una de fuertes matrices para producir música, luego una voz plana y sin cambios que le da cuerpo a la música para que sea desgarradora dentro de matices conocidas. Detalles personales y que me recordaron a su primera producción, son las partes cuasi disonantes que tiene en canciones como “Black Reign Awaits”, pero solo por instantes, luego el guion se corrige y llega a ser parte de lo que se conoce en el estilo. Finalmente, la batería de Arjan van der Wijst sigue teniendo la precisión y potencia de hace 12 años, siendo uno de los mejores elementos de la banda desde sus inicios, porque le da poder y consistencia a toda esa matriz melódica que la banda tiene de manera innata.
“The Decline of the Enlightened Gods” de Frozen Dawn me hace voltear la mirada una vez más a esta banda española, que sin necesidad de recursos nuevos o experimentales (llamémosle así por la exagerada cantidad de bandas que mezclan estilos), tiene algo solido y directo de corazón bien definido y con ese lado vibrante que esperas dentro del Melodic Black Metal. Un bien regreso luego de 6 años de silencio.
Páginas Oficiales: