15 de Abril del 2022 | |
India | |
Independiente |
|
Progressive Metal |
Muchas veces me puse a pensar acerca de que artistas desconocidas y grandes a futuro saldrán de lugares no pensados o de focos no comunes dentro del mundo Rockero y metalero. Y dentro de este tema, la super promoción que tuvo Bloodywood en todos los medios estadounidenses como una banda innovadora en su estilo, pues fue algo llamativo, pero como dice el dicho, una vez que miras en ese lado y presionas el botón de la curiosidad, aparecen muchas otras bandas que tienen un excelente nivel en el país novel. Siendo así que se tiene el primer álbum de Friends from Moon llamado “Astray”, el cual es conformado por solo un integrante llamado Ritwik Shivam y con invitados para muchas de las canciones de este primer álbum. Pero ¿Será suficiente para que la banda tenga un camino destacado?... Veamos…
Vayamos directo y sin mucha historia detrás de la música de Friends from Moon¸ porque a nivel lirico este “Astray” es la historia caótica, trágico y conceptual de su único integrante, brindando oscuridad en muchos campos liricos, otros momentos de demonios y esquizofrenia personal que se conectan muy bien con todo el conglomerado de influencias musicales que vas a encontrar en 34 minutos intensos y de muchas sensaciones. Porque es aquí, que existe una diversa gama de influencias rockeras y metaleras que terminan bifurcando en algo personal, y puedes escuchar partes alternativas, progresivas, metaleras y otros momentos ambientales, pero de mucha psicosis o parafernalia de locura que dan vibraciones constantes a la curiosidad de cual es el patrón general de sus influencias. Siendo así que todo este globo de texturas y capas, se cubren bajo el manto de metal progresivo por la cantidad de inclinaciones y efectos que tiene la música dentro de las 8 canciones.
Tengo que decir que una de las mayores influencias de Ritwik Shivam es la ostentosidad que tiene Devin Towsend en su música, porque tiene esa mixtura de muchos ritmos que desembocan en metal progresivo, porque ese es el sentido de este estilo, que da un paraguas de kilómetros para que puedas meter todas las especias y tener algo que no deja de ser progresivo, pero todo encajado de manera coherente y de mucho análisis dentro de los esquemas. Porque si en este “Astray” de Friends from Moon le colocabas elementos abstractos y de corte sin sentido de bandas Matchore o Avant Garde, quizás las cosas hubieran terminado de una manera inentendible. Por eso, es que la música desde que empieza con “Rage On” y avanzas a través de todos los universos como “Rebellion Road”, “The Enemy”, “Come Together”, “Riverine” o la final “Of the Spirit” (solo por mencionar un grupo de canciones). Entiendes que la música tiene una inmensidad de influencias, que dotan de mucho carácter personal a la banda, y de te dan ganas e escucharlos más de una vez.
Es interesante escuchar como lo alternativo toma forma como latidos intensos dentro de un mar metalero que colinda con los sinfónico y ambiental en teclados y toda la ejecución, y de ahí poco a poco tomar elementos guturales rudos, otras partes de efectos de mucho dolor en sensaciones, y otras partes osadas en tener algo bruto que puede llegar a ser grandioso, y aunque eso ya lo escuchaste en su principal influencia de Friends from Moon. Ese carácter desolador y sofocante de sintetizadores en muchas partes dotan de esa capacidad de entender las sensaciones de este músico multifacético que tiene muchos elementos increíbles que hablan por si solos. Encontrando una tremenda descarga de esterilidad emocional, horror existencial y soledad espantosa que traen consigo mucho que percibir de la mente de Ritwik Shivam, quien no se guardo ningún elemento musical para siguientes producciones, y que el único elemento negativo de todo es la portada básica dentro de un torbellino musical que tiene para explotarse más a nivel visual.
“Astray” de Friends from Moon es una grata revelación, donde pude encontrar mucho placer auditivo sin necesidad de complicarme con las repeticiones de todo el álbum. Y con cada nueva oída podía encontrar recovecos sentimentales que mostraban el alma de Ritwik Shivam para encajar toda esta trágica y alocada idea conceptual que tiene datos historias y muy personales en la vida de este músico. Y como lo dije, poder capturar todas esas sensaciones en 34 minutos, fue uno de los mayores logros musicales que pudo haber hecho esta banda y músico, porque pocas bandas pueden impregnar lo que tu corazón dice realmente con notas musicales y que puedas sentir que cada nota musical expresa perfectamente lo que vas a leer en las letras. ¡Excelente despertar!
Páginas Oficiales: