20 de Junio del 2023 | |
Reino Unido | |
Fighter Records | |
Heavy Metal, Thrash Metal |
Cuando estuve leyendo la información de este tercer álbum de Forged in Black llamado “Lightning in the Ashes”, los nombres de influencias o inclinaciones a las cuales va dirigido, me llamaron la atención, y encontré a una banda muy bien establecida con su sonido que oscila entre el Thrash Metal de los 80s con ese Heavy Metal de todas las épocas británicas, y con ese lado groove de por medio en su música que le da un sabor sazonado de matrices estadounidenses. Entonces. ¿Tendremos un disco resaltable dentro de esta mezcla?... Pues veamos.
Lo primero a denotar dentro de este “Lightning in the Ashes” de Forged in Black es la voz de Chris Stoz Storozynski, quien tiene esa inclinación de Messiah Marcolin (ex Candlemass), pero musicalmente a nivel rítmico no tiene nada que ver. Entonces, acá sale otra idea mientras llevaba escuchando el disco durante unos cuantos días, es que la voz tiene un leve acercamiento a David Bower de Hell, y, es más, poco a poco mientras las canciones se desarrollan, la música comienza a tomar forma y tener una fuerte influencia de Hell. Siendo ahí que la música se adentra a lo Heavy Metal en su corazón, pero luego los ritmos y bifurcaciones rítmicas de su música los llevan por partes Thrash Metal al mismo estilo de Anthrax y con muchas ideas proto groove metal que se siente que no forzadas o pensadas, sino que solo se dejan llevar por los ritmos y sus canciones. Siendo ahí que el disco se potencia excelentemente y encuentra una masa mucho más interesante, que solo estar repitiendo las mismas fórmulas de bandas del pasado de su país u otras latitudes.
Desde que todo empieza con “Be One with Fire” y termina con “Detonation Ritual”, el circulo de ideas rítmicas generales, son de lo mejor, beben de muchas fuentes e influencias que no los encasillan en que son una banda de Heavy Metal o una banda de Thrash Metal, sino en una banda que puede compenetrar bien estas dos ideas, y que Chris tenga esa sensación vigorosa y épica en su manera de cantar, viene a ser el punto más álgido dentro de la música. Porque como lo comentamos en muchos podcasts de la web, para hacer Heavy Metal, lo primero a tener en cuenta es que la voz principal sea vigorosa y esta pueda llegar a tu cerebro para que la recuerdes a cada instante, y en ese sentido la voz con la música se adentra dentro de cada neurona y terminas cantando cualquier canción del disco. Entonces, el trabajo mixto de influencias de Andy en las guitarras demuestra mucho estudio visceral de estilos primigenios para encontrar su fórmula, porque como lo dije, que tenga esa idea proto groove como en canciones como en “Dark Lord Requiem”, le dan a la banda y al álbum bastante personalidad, y con ese sentido, el trabajo de Kevin Rochester en la batería que diversifica las tonalidades y ritmos en la batería, ayudan a pensar que todo puede acelerar o ponerse técnicos.
“Lightning in the Ashes” de Forged in Black es un disco seguro de sí mismo, donde la inmensa capa de influencias en su música dota de mucha personalidad a la banda frente al común de bandas Heavy Metal de estos tiempos que repiten y repiten la formula una y otra vez de hace más de 40 años. Pero acá no, existe variedad y diversificación de sensaciones que pueden tener más detalles personales a futuro, donde el punto fuerte son Chris y Andy como principales gestores de lo que esta banda representa.
Páginas Oficiales: