17 de Marzo del 2023 | |
Estados Unidos | |
Prosthetic Records | |
Symphonic Melodic Death Metal |
Una banda que desconocía completamente su existencia, donde los primeros detalles informativos fueron que la banda hacía Symphonic Melodic Death Metal, así que por tener tremendo cartel de etiquetas me incline para escuchar su música y que es lo pasaba dentro de ella, por lo que Foretoken con “Triumphs” cumple con estos términos mencionados en sus etiquetas, que tienen influencias de Fleshgod Apocalypse en algunos teclados, pero sus estructuras son completamente finlandesas y potentes, con la energía que el doble pedal provee a este estilo de manera categórica. Entonces, ¿será un disco destacable dentro del mar de bandas de estos últimos años y meses?... Pues veamos.
Algo que los estadounidenses hacen muy bien y lo adaptan con su idea de hacer Melodic Death Metal de influencia finlandesa, es que este tenga mucha más brutalidad en sus ritmos, y este “Triumphs” de Foretoken sigue estos parámetros, una banda que rítmicamente tiene lo melódico del genero de muerte, pero sus blast beats, dobles pedales acelerados y sus teclados en todas las canciones beben de una influencia escandinava y la primera banda que se te viene a la mente es Mors Principium Est, porque se siente a grandes rasgos que tanto como Steve Redmond y Cooley son seguidos de los finlandeses, que como detalle adicional, es extraño que esta banda no tenga muchas menciones en otras bandas del mundo melódico, porque es una banda que tiene mucha personalidad y de como se debe de hacer el Melodic Death Metal rudo y directo a la vena. Entonces, este segundo álbum de los estadounidenses bebe directamente de esa matriz finlandesa, pero esta idea es más acelerada y tiene muchos más detalles brutales que los fineses, teniendo ese aspecto directo a la yugular de casi todas las bandas estadounidenses, brutalidad hasta en su mayor detalle.
Desde que todo empieza con “Revenant of Valor” y termina con el cover de Naglfar “I Am Vengeance”, la banda desde el inicio te da brutalidad, rapidez, y momentos melódicos y sinfónicos que son su carta principal de ideas, una voz gutural que tiene dos versiones la dura y cruda, y la aguda que se apoya en las candencias de riffs cuasi blackers en todo el disco. Luego los cuerpos rítmicos de las guitarras son muy variados, bebiendo de partes deathers duras y otras partes deathers de su propia escena estadounidense, y obvio dentro de su mayor influencia están los finlandeses mencionados. Luego los teclados son los detalles apocalípticos dentro de su brutalidad, porque te dan esa sensación orquestal entre su mayor influencia finlandesa y luego su detalle italiano mencionado en el primer párrafo. Entonces, se tiene una monstruosa pomposidad sinfónica que se encaja dentro de los ritmos melódicos y duros de su esencia principal, donde el trabajo más destacable es el de Hannes Grossmann en la batería, quien demuestra porque es uno de los últimos bateristas con personalidad y golpe propio en el metal extremo.
“Triumphs” de Foretoken es un disco muy bien logrado, todo bien hecho y con ese sabor melódico acelerado y duro de influencias finlandesas, y como lo dije, su lado estadounidense le da potencia a todo y ayuda a que este disco sea intenso y vibrante en cada segundo. Buen disco.
Páginas Oficiales: