27 de Enero del 2023 | |
Canadá | |
Independiente | |
Progressive Heavy Metal |
Flidais es una banda que la conocí por las recomendaciones que salen en Youtube con su canción “Infection”, el cual iba a formar parte de su primera larga duración llamada “Pathogen” editado de manera independiente. Siendo que gracias a esa canción que mi interés estuvo presente en muchas opiniones con amigos del equipo de Metallerium, porque podía ver un pequeño atisbo de mejoramiento dentro del sonido estacando del Heavy Metal tradicional. Porque como lo dije muchas veces, es un estilo que al día de hoy con nuevas bandas no escucho ninguna, y solo pasan por mi reproductor cuando se tiene que criticar por cuestiones aleatorias y en la web. Así que mi escepticismo para ver una mejora dentro de este estilo estaba por los suelos, por eso ¿Flidais podrá cambiar mi idea de este estilo?... Pues veamos.
Veámoslo desde estos puntos, ya se tenía un sencillo ganchero, y luego buscando información de la banda, vi que ellos eran de Canadá. Un país conocido por tener grandes propuestas progresivas, abstractas y técnicas dentro de cualquier estilo. Entonces, con esos detalles la música tenía algunos puntos favor dentro de la expectativa de este primer álbum de Flidais “Pathogen”. Así que después de algunas horas escuchando con bastante detenimiento los ritmos y detalles que hay dentro de los 49 minutos, puedo decir que la música es mucho más progresiva con bastantes incursiones jazz y blues que nutren su camino, pero que los aleja de ese concepto Heavy Metal tradicional en muchas ocasiones. Y los detalles de ese ambiente Heavy Metal, son las voces de Calvin Warren, porque su timbre si esta inclinado a ese estilo y eso te puede cambiar un poco el panorama, pero cuando alejas los ritmos y la voz, te encuentras con una banda de metal progresivo, pero eso si hay momentos donde la idea esta bien pensada como en “Incursion”, “Outbreak”, “Infection” y “Calamity” donde existen elementos speed metal y heavy metal al mango.
Dentro del grupo de canciones que empiezan con “Incursion” y termina con “Departure”, el disco tiene un balance extraño a nivel general, porque hay canciones instrumentales como la inicial, “Virus” y “Darkness” que te dan una perspectiva mucho más hard rock y progresive rock, o sino como en “Despair” que se te viene a la mente discos de Savatage y de una influencia de estar escuchar discos estilo opera o con una narración dentro de esta. Pero al mismo tiempo hay otros momentos como en “Incursion”, “Outbreak”, “Infection”, “Calamity” y “Reprisal” donde su lado speed y heavy tradicional sale a flote dentro su aspecto progresivo. Lo cual es interesante de escuchar porque poco a poco las escalas se complican y luego entran con normalidad a ser música pesada muy interesante y que te da varios círculos musicales o sabores dentro de otros estilos. Donde lo único discutible de todo es la producción de baja calidad que tiene el disco en sus 49 minutos, porque en su totalidad se siente que es un disco completamente autoproducido por ellos, y existen algunas cosas bien rusticas en su manera de mezclar y masterizar el álbum, pero eso es un detalle que puede pesar para algunos, pero para otros no.
“Pathogen” de Flidais llega a ser un disco que me dejo con un excelente sabor de boca, porque pudieron llevar ese sonido tradicional del Heavy Metal a algo mucho más personal y con esa idea progresiva que le añade ese detalle sobresaliente sobre otras bandas que copian y pegan el sonido de Angel Witch mil veces u otras más dentro de la NWOBHM. Excelente inicio y no queda más que recomendar esta banda a toda esa sarta de seguidores Heavy Metal repetitivo una y otra vez, porque estamos ante la oveja negra de toda esa sarta de copias aburridas.
Páginas Oficiales: