13 de Octubre del 2023 | |
Alemania | |
Apostasy Records | |
Death Metal |
01. Factory Mantra
02. Down Deeper Underground
03. Storm Of Ash
04. The Misery
05. Behavourial Sink
06. In Waves
07. Diabolus Ex Machina
08. Hydraulic
09. Thy Kingdom Fall
10. Cognitive Dissonance
11. Subdue and Dominate
12. Fatalist
Fleshworks es una banda alemana que nace en el 2018 inclinándose hacia al Death Metal dentro de su ejecución, y desde el 2009 la banda decidió editar sus primeras producciones como su primera demostración llamada como la banda. Luego ese mismo año la banda editaría su primer álbum “The Deadventure” (2009) y casi 10 años después presentarían su segunda larga duración “Engine of Perdition” (2018). Entonces, a 5 años de esa producción tenemos “Diabolus ex Machina” como su nueva propuesta dentro de la carrera de la banda, y nuevamente bajo la tutela de Apostasy Records. ¿Qué es lo que tendremos luego de 5 años?... Pues veamos.
Cuando sigues el trayecto de una banda desde su primer disco y los sigues por años, siempre será interesante como la banda da sus siguientes pasos y encuentran su manera de hacer música a nivel general, y aunque algunas veces las bandas no cambien su trayecto de hacer música. Otras como Fleshworks se ponen mejor a través de los años y este “Diabolus ex Machina” es una clara muestra de que la banda se fue por un camino mucho más solido en sus 46 minutos, colocando partes melódicas, partes duras y pesadas con ese sabor a lo Gorefest en muchas canciones, y especialmente el timbre gutural de Dirk Frenking al cantar te recuerda al monstruo de Jan-Chris de Koeijer de los neerlandeses. Entonces, es interesante como esta banda alemana tuvo un camino lento en producciones, porque a 15 años de su creación, ellos tuvieron un crecimiento positivo a nivel general, y eso lo puedes sentir o ver desde la portada, con un sabor mucho más oscuro y quizá un poco ocultista en su esencia. Entonces, los 46 minutos tienen una dosis balanceada de partes duras, partes melódicas que se te quedan en la cabeza fácilmente, y que sin necesidad de buscar una canción que destaque al disco, esta tercera producción se queda en la cabeza por su intensidad.
Desde que todo empieza con “Factory Mantra” y termina con “Fatalist”, la música está bien determinada en sus esquemas, partes duras y con ese sabor de aplanadora en los ritmos de guitarra, batería que le da en el meollo de la situación con partes medio groove en muchas canciones. E inclusive hay partes como en “In Waves”, donde el disco comienza a probar cosas oscuras y opacas en su ejecución y eso le da un sabor muy interesante al disco, porque entra al medio de todo el álbum. Luego el bajo a pesar de no tener un gran trabajo que lo destaque, se siente en todo el disco un sabor y color directo a la potencia de la música, cuando este se pone clásico o cuando este se pone duro, pero muy pocas veces música acelerada. Pero eso es lo mejor de todo, al no tener muchas partes aceleradas o llenas de tecnicismo, es que el disco se establece mucho mejor en sus ideas, y no lo hacen sonar como una más dentro del montón de bandas. Finalmente, la voz del álbum es una de las mejores en todo el disco, porque le da ese placer directo al oído para desgarrártelos; sin olvidar que en canciones como “Hydraulic”, hay muchas partes groove y hasta pequeñas dosis industriales por el tipo de conexión entre la batería y los riffs que al final se desenvuelve en buenas dosis de Morbid Angel.
“Diabolus ex Machina” de Fleshworks es un disco macizo, que a medida que lo escuchas, este comienza a presentarte nuevas texturas y dinámicas interesantes que nutren al disco de manera muy buena y te motivan a dar el siguiente paso. El cual es tenerlo en su presentación física. Porque lo vale.
Páginas Oficiales: