30 de Setiembre del 2022 | |
Alemania | |
AOP Records |
|
Black Metal |
Las bandas de AOP Records siempre están inclinadas por esta tendencia de sonidos post black metal, atmospheric black metal, depressive black metal o toda esta conjunción de estilos de esta nueva generación que le dio más impacto a los sufridos o amantes de la naturaleza, pero dentro de este mar de bandas que editan nuevas producciones y la del sello, se tiene la tercera producción de los alemanes de Firtan llamado “Marter”. Donde lo curioso dentro de denominaciones de estilos es la palabra “pagan” como estilo musical, porque dentro de 58 minutos de Black Metal de muchas vertientes, no escuche en ningún sentido al folclórico o ritmos que se asemejaban a este aspecto de pagano, porque como música no existe, solo por idea lirica. Entonces, ¿podremos tener un estilo que se adapta a los del sello con este nuevo álbum?... Pues veamos.
Alguna vez me dijeron que le quito el gusto o sabor a la música extrema, cuando no decido seguir patrones como pagan, atmospheric o lo que sea que se ponen las bandas de ahora para dar mayor realce a su música, y quizá sea cierto, pero tampoco voy a inventarme o seguir una tradición a nivel auditivo que no tiene presencia o connotación musical con ritmos, esquemas o bases musicales definidas. Por ello, es que no me gusta seguir tendencias o estar a la par de listas de las plataformas digitales que cada vez toman mayor presencia en personas que poco o nada saben de este estilo. Siendo así que este tercer álbum de los alemanes de Firtan llamado “Marter” es Black metal de influencias noruegas y suecas, con detalles post black metal de por medio que le dan una variedad interesante a su música, y obvio encaja dentro del concepto de bandas que tiene AOP Records para lanzarlo a través de ellos. Pero a comparación de su otra producción de Ellende u otras bandas, pues la música de Firtan es mucho más sincera, no existe mucho apego por meter a The Cure o Coldplay a su música, sino tener esa base oscura y gélida para crear algo melancólico y gris en sus líneas musicales, que demuestra un mayor realce para ser una banda de Black Metal a tener en cuenta.
Desde que todo empieza con “Faðir” y termina con “Medomai”, los nombres de las canciones tienen muchas bases de otros idiomas, y quizá desde primera instancia es chocante, porque como lo dijo un compañero del equipo de Metallerium. Escuchas la música en Spotify y las letras salen en ese idioma, pero como no sabes solo queda hacer wachu wachu para pegarse a esta idea, así que como con Ellende ese es el punto en contra. Luego de eso, ritmos, sensaciones, escalas y ganchos Black Metal están muy bien distribuidos, donde la banda se apega más al concepto Black Metal de los 90s que tener una banda post black metal de estos años, que si bien es cierto tiene muchos tintes en canciones como “Labsal” o “Odem”, esas inclusiones no afectan en el disfrute general, porque esta vez le dan una matiz o textura más para que termines unas cuantas horas escuchando todo el álbum. Entonces, como detalle extra es como en algunas canciones la banda se las apaña para tener encajes cuasi técnicos y progresivos que nutren su aspecto gélido, y le dan una idea de como se puede tener una personalidad a futuro.
Alemania jamás fue una potencia dentro del Black Metal y Death Metal, o general dentro de estilos extremos, pero eso no impide que bandas como Firtan y este “Marter” emerjan cada vez más con buenas propuestas que nutren su manera de ver el Black Metal. Y AOP Records es uno de los actuales sellos que esta brindando estas opciones para que lo oscuro y gélido de ese país se de a conocer. Interesante y contundente.
Páginas Oficiales: