02 de Setiembre del 2022 | |
Suecia | |
Independiente | |
Progressive Metal |
Músicos como Ray Alder, Bumblefoot y Derek Sherinian jamás están tranquilos o descansando, siempre están activos haciendo música o participando en otros proyectos a sus bandas principales. Entonces, dentro de este ambiente estos tres músicos se juntan con Glen McMaster para formar la novel banda llamada Figure of Speechless y presentar su primer álbum llamado “Tunnel At The End Of The Light”; y aunque haya esta clase de invitados o músicos dentro de este primer álbum, la banda es propiedad de Glen, quien luego de 15 a 20 años escribiendo música para bandas de metal, decide dedicarse por completo a su primera producción en estudio con la influencia de estos músicos de peso en su alienación. ¿Será un disco de metal progresivo para tener en cuenta este 2022?... Pues veamos.
Vayamos directo al grano, la música de “Tunnel At The End Of The Light” de Figure of Speechless bebe de grandes influencias como Fates Warning y Dream Theater, y por ahí encontrar algunos detalles personales que son parte de la mezcla de estilos e influencias que tienen todos los músicos, porque a través de los 63 minutos de duración, existe muchos sabores de estos músicos. Donde los teclados de Derek Sherinian son evidentes y que fueron parte de su composición en todas las canciones, luego todos los de guitarra de Bumblefoot son marca de casa de este guitarrista, y que podrás relacionar con muchas de sus otras bandas o, por ejemplo, sin ir muy lejos, tienen esa sensación de Sons of Apollo. Luego la voz de Ray es indiscutiblemente un elemento importante en Fates Warning, así que escucharlo en este proyecto, luego en A-Z y otros más, pues denotan una inclinación hacía los ritmos de Jim Matheos. Pero dentro de todo este mar de personalidades en sus distintos instrumentos, Glen sabe cómo adaptar estas capacidades y filtrarlas como un todo y que se pueda decir en muchos segundos o minutos, esto suena a Figure of Speechless.
Desde que todo empieza con “Day and Night” y termina con “Unfolding”, las presencias son notorias en muchos sentidos, pero como lo dije, existen momentos que la banda se distingue por su manera de mezclar y claro ejemplo de eso es en “Escape Hatch”. Canción que tiene un ritmo sabrosón y personal de la banda, que no trata de irse por las influencias de los otros músicos, e inclusive esas texturas hard rock al inicio de la canción, le dan una personalidad única de la banda. Y es obvio, no estamos hablando de un cambio de 360 grados dentro del metal progresivo, pero existen momentos que hablan muy bien de la banda como en el tema mencionado y luego “Midnight Desert Rendezvous”, de inicio sensual y de atracción a cualquier oído progresivo, y que la voz de Ray tenga una pequeña bolsa de aire ralentizando toda la canción en otra dirección, se hace llamativa; y claro se siente una leve influencia de Queensrÿche en muchas partes de la canción que le dan esa influencia y la divergencia a tener su sonido personal. Sin olvidar que la vibra de rock progresivo de los 70s y 80s está en todo el álbum en casi todas las canciones.
Tengo que decir que “Tunnel At The End Of The Light” de Figure of Speechless me dejo un buen sabor de boca, me prepara y me alista a esperar una siguiente producción de esta banda en el futuro, porque tiene y recopila lo necesario para crear su música en muchos espectros y la cohesión de influencias de sus invitados o miembros estables. Tiene bastantes puntos a favor y eso al final es bueno.
Páginas Oficiales: