15 de Diciembre del 2022 | |
México | |
Independiente | |
Black Metal |
Me resulta curioso saber como los estilos extremos cada vez más tienen mezclas que salen del molde, algunos son buenos y otros malos, así de simple. Pero existen momentos donde una producción tiene que escuchar muchas veces para encontrarle algún sentido interesante en su música, siendo esta la idea que tuve que hacer con el primer álbum de los mexicanos de Feeling Worthless llamado “CDVR”, una banda que dentro del rotulo o estilo musical vienen como una banda de Depressive Black Metal. Entonces, así como Horrid Sight llega a los parlantes con una propuesta intensa, esta banda decide regresar al principio básico del Black Metal para hacer música. ¿será suficiente regresar al pasado con ideas y producción para tener un disco llamativo?... Pues veamos.
Entiendo que estos tiempos tengan demasiadas ventajas para grabar y producir música al antojo de las bandas, pero eso no impide que puedas dedicarle un poco más de tiempo en presentar un producto llamativo o atractivo. Porque durante los 30 minutos de duración de este “CDVR” de Feeling Worthless, siento estar regresando a esa idea sin mucho carisma para los oídos. Encuentro a una banda carente de ideas en estudio para lograr algo sólido, ideas que son iniciales o hasta primarias para su música, porque como se sabe, este estilo no tiene 5 o 6 años de creación. Este estilo tiene más de 20 años y tiene grandes expositores dentro del estilo que lograron ampliar sus fronteras con lo pop, shoegaze o lo que sea, pero se preocupan bastante en tener una idea solida que te diga depressive Black Metal. Lo cual no pasa con Feeling Worthless en las 8 canciones, porque lo primer a tomar en cuenta, es el sonido de la batería programada, los platillos suenan muy falsos y no tienen el sustaine o brillo que deberían tener para producir ese ambiente oscuro en su ejecución, donde la mezcla es lamentable. La voz está por encima de todos los instrumentos, la guitarra tiene un efecto básico y ejecutado de manera muy inicial, sin olvidar que la saturación del bajo en muchas partes molesta bastante.
Desde que todo empieza con “Gravedad” y termina con “Mireya”, el concepto crudo se pierda gracias a la mezcla de todos los instrumentos, y en vez de tener un sonido digerible. Tienen una idea demasiado básica y sin fronteras, porque hay momentos donde los golpes de batería entran a destiempo, la guitarra se escucha al fondo, el bajo esta perdido y la voz es lo único que se siente en todo el álbum, pero eso no significa que se tenga un detalles resaltable, porque se siente que aún faltan muchas cosas por cuadrar en su guturación y el uso excesivo de la garganta y cuerdas vocales excesivamente puede traer consecuencias al vocalista. Que, aunque se sabe, es inevitable la mezcla de cuerdas y diafragma, pero acá esta más pronunciado el uso.
"CDVR” de Feeling Worthless es un álbum que debió tomarse un poco más de tiempo en salir, esperar algunos meses más para encontrar cosas solidas y que todo este mejor distribuido en la mezcla. Porque el metal no solo existe de ganas e ímpetu, sino de profesionalismo en cualquier frontera desde tiempos inmemoriales, ya que esa fue la primera razón para tener muchos subestilos a nivel mundial. Solo queda decir, mejorar un poco y tomarse en serio este camino extremo, ya que el metal extremo no solo es ganas, sino fidelidad.
Páginas Oficiales: