09 de Setiembre del 2022 | |
Estados Unidos | |
Nuclear Blast Records | |
Progressive Technical Death Metal |
Cuando Fallujah presento “The Harvest Wombs” (2011), su música tenía muchas grietas extremas y tenía ese sonido plástico dentro del Death Metal que no lo hacía llamativo. Pero pasaron tres años y la banda decide darle un giro completo a su música con “The Flesh Prevails” (2014). Demostrando que dejaron ese camino medio plástico y ultra producido que tuvieron en su debut, porque la producción en estudio de su segundo álbum era más cruda y real. Siendo ahí que la banda comenzó a desarrollar algo más personal con siguientes producciones como “Dreamless” (2016), “Undying Light” (2019) y ahora con este “Empyrean” que siguen ampliando sus horizontes técnicos y algunas dosis progresivas que son parte de su abanico de recursos. Entonces, ¿estaremos ante otra pieza contundente dentro de la música de esta banda?... Pues veamos.
Tener un trabajo como este en los oídos por más de 50 minutos, siempre te da motivo a pensar de como será la proyección musical de bandas de este estilo que ya no hacen piruetas musicales o rítmicas, sino deciden aplicarle texturas lentas y progresivas a parte técnicas. Porque es un rio que se bifurca en dos puntos, o bien se alejan completamente de lo que hacen o bien continúan, debido a que este “Empyrean” es de aquellos de álbumes Fallujah que decide apaciguarse mucho más comparado con sus previos trabajos, y se puede ver a groso modo que la banda en un futuro puede hacer lo que paso con Rings of Saturn, algo más instrumental o apoteósico a nivel instrumental, que dejarán la intensidad y blast beats en algún instante de su vida, porque así fue como paso con Whitechapel. Comenzaron agresivos y ahora se fueron por una línea más suave y de muchas dosis progresivas, que quizá no sea mala en un momento, pero dejará el camino inicial que tuvieron en mente.
Entonces, desde que todo empieza con “The Bitter Taste of Clarity” y termina con “Artifacts”, su música encaja en lo mencionado en el anterior párrafo de dosis intensas, aceleradas, ritmos no complejos pero potentes combinados con partes de voces de mujer, lentas, sintetizadores que hacen mucho del recorrido de la música, partes progresivas lentas y más detalles que poco a poco muestran una nueva faceta en la banda para pensar que en uno o dos álbumes tendremos a una banda mucho más calmada. Quizás sea bueno, o quizá sea malo, pero lo que es seguro que es algo normal y natural que dejen los momentos extremos para enfocarse en ser una banda de progresivo en el metal que una banda de Death Metal con estas influencias, porque ahora las afinaciones y efectos ya dejan en muchos sentidos lo Death Metal y se centran en tener otro enfoque progresivo. No se como decirlo, es un disco que da un buen respiro a su música, pero al mismo tiempo te da esa sensación que este será su último disco con muchas dosis extremas, y esos elementos serán parte de detalles rebuscados en su música.
“Empyrean” de Fallujah nuevamente usa una portada hecha por Peter Mohrbacher de su libro Angelarium, siendo otro de los vigilantes de este artista llamado Kokabiel, quien es el ángel de las estrellas. Demostrando que la banda evoluciono mucho para este álbum, y tiene detalles que lo alejan de lo extremo y se centra en ser una banda de más metal progresivo que de Death Metal técnico con otros elementos, pero eso no es malo, por el contrario, le da un respiro a lo que paso en sus anteriores discos, y aunque sea muy pronunciado el camino, ayuda a que las cosas se vean mejores y eso marcara más pautas en sus siguientes álbumes.
Páginas Oficiales: