2000 | |
Bolivia | |
Cappela | |
Progressive Metal |
01. Estado de Odio
02. Miedo
03. Tiempo
04.... Sobrevivientes
05. Sueño de Dios
06. Siete Pensamientos
07. En Alfa
¿Metal progresivo en Latinoamérica e en los 80s o 90s?, pues ese era un concepto que no estaba muy relacionada con toda la cantidad de bandas chacales y salvajes que se exportaron de Brasil, Colombia, Chile y México. Países que exportan el material clásico en esta parte del mundo desde los 80s, unos con más importancia que otros, pero el mundo progresivo en estas latitudes y especialmente influenciadas por las bandas cabezas del estilo como son Dream Theater, Savatage, Fates Warning y Queensrÿche. No tuvo un impacto real pasado los 2000s o quizá más, lo cual puede ser discutible si hablamos de cosas muy especificas o cosas que solo un grupo de 30 personas conocía una banda, pero algo masivo como Angra en “Holy Land” (1996) vino a ser el disco que tenia personalidad y al mismo tiempo era lo más progresivo que se podía escuchar de Latinoamérica aquellos años. Entonces, en este afán de siempre estar rebuscando discos que pasaron para muchos desapercibidos en su momento, llegamos al caso de los bolivianos de Facto Alfa y su primer álbum “Siete Pensamientos” (2000), el cual quizá sea una de las primeras piedras progresivas influenciada por los titanes del estilo.
Muchos debatirán este tema de que Facto Alfa es una banda que con “Siete Pensamientos” (2000) no presenta un material concreto y que hay muchas cosas que pulir en su música, y quizá si sea cierto, pero como se menciono en el primer párrafo, la escasez de bandas progresivas en esta parte del mundo era ¿?, y quizá si haya habido bandas subterráneas que eran progresivas en su momento, pero no tuvieron un gran impacto a nivel general. Porque ni Chile o Argentina, que en ese momento eran los países que estaban comenzando a exportar bandas heavies, power y aceleradas a finales de los 2000s, tuvieron una banda destacable dentro del metal progresivo y más aún cantada en nuestro idioma. Entonces, recuerdo que un amigo desde Puerto Montt, Chile me comenzó a enviar compilatorios de bandas heavy y power de Chile de ese momento, pero ninguna banda tenia ese detalle progresivo de las bandas de cabecera, pero en una de los tantos viajes de Kike Snake (ex fundador de Metallerium), el consigue para el 2002 este primer disco de Facto Alfa, y todos aquellos que escuchamos este primer álbum de los bolivianos, nos sorprendimos por el nivel de la banda y por apostar por un estilo que acá no tenía muchos seguidores, además de que todo era más chacal y salvaje.
Desde que todo empieza con “Estados de odio” y termina con “En Alfa”, uno de los primeros detalles a destacar es la producción del disco, que no es muy buena, pero para venir de un lugar donde el metal era casi inexistente y no hubo nombres conocidos a nivel latinoamericano desde los 80s, y solo los más curiosos encontraron bandas, pues se pasa por alto este tema de producción. Luego otro detalle que a muchos no nos gustó en su momento entre los que estábamos en Metallerium a inicios de los 2000s, era la voz de Vico Figueroa, pero nuevamente era una banda novel, aunque haya empezado a mediados de los 90s, “Siete Pensamientos” (2000) era su primer álbum, y la voz encajaba perfectamente para lo que necesitaban en ese momento, además que la batería, teclados, guitarras y bajo tenían altas dosis de profesionalismo en su música que era impensable que vinieran de Bolivia. Entonces, el disco en sus 43 minutos demuestra que a nivel musical tiene muchas conjunciones iniciales sirvieron como base para su segundo álbum “A Contra Destino” (2008). Demostrando que este debut fue uno solido y que gracias a poder cantarlo en español, ellos pudieron tener algo más personal que solo se veía en Argentina con bandas Power, Heavy y Hard Rock, pero estos bolivianos entran en este concepto de clásico por lo que represento este primer álbum dentro de un mundo extremo, salvaje y chacal.
“Siete Pensamientos” (2000) de Facto Alfa es un disco que tiene mucho profesionalismo, abriendo algunas fronteras que otras bandas en Latinoamérica no se atrevían a hacer en su momento, donde su expansión no fue la esperaba por la banda o por muchos otros, pero dentro de esta sección llegamos a decir que este disco es una piedra muy interesante y solida dentro del metal progresivo para futuros generaciones y con una buena dirección.