25 de Agosto del 2023 | |
Estados Unidos | |
Nuclear Blast | |
Technical Thrash Metal |
Exmortus es una banda que tiene un balance interesante en lo que hizo Metallica alguna con esas ideas resurgentes y con es vibra de estar entrando a un terreno de mucha intensidad y de potencia. Así que, una banda que siempre sabe cómo darle en el meollo del asunto thrashero y técnico de muchos grados, está de regreso con este nuevo álbum llamado “Necrophony”, y esta vez están bajo la tutela de Nuclear Blast, porque su anterior “The Sound of Steel” (2018) fue editado a través de Prosthetic Records. Entonces, luego de 5 años tenemos el regreso de esta máquina técnica dentro del Thrash metal. ¿Qué más habrá dentro de esta subida de sello?... Pues veamos.
Una de las ideas que siempre manejo muy bien Exmortus desde su tremendo “In Hatred's Flame” (2008) es esa idea neoclásica y técnica que los hace distintos al resto de bandas de estos tiempos, y de ahí por instantes colocan partes deathers que sirven de muchos condimentos, pero ojo, con estos condimentos la banda no termina de inclinarse dentro del género de muerte, y no sé porque la gente se quiere complicar dentro de este tema, porque no le veo la necesidad de colocar Death Metal cuando lo usas 10 segundos en un disco de 50 o hasta 60 minutos. Entonces, esta misma de los estadounidenses se sigue manteniendo en este sexto disco estudio llamado “Necrophony”, el cual no necesita de muchas vueltas para entenderlo y los casi 60 minutos de duración van directo a la medula del amante técnico de mediados de los 80s, porque tiene ese sabor Metallica en su modo de ver las cosas callejeras y al mismo tiene esa dosis Megadeth de su primer álbum con sus dosis de Cacophony. Por lo que, la banda saber cómo darle en ese clavo nostálgico y al mismo tiempo encontrar esa idea callejera que esperas, donde lo único que siempre no estuve deacuerdo es con la voz de Jadran, que tiene un formato más crudo y no encaja muy bien dentro de todos los esquemas que tiene la banda, y que muchos -quizá- hayan asociado esta idea con lo Death Metal, porque viene a ser estilo de canto que lo inclina a ese lado, pero no rítmicamente.
Desde que todo empieza con “Masquerade” y termina con “Necrophony” son casi 60 minutos de melódicos, momentos técnicos, pero sin colocarse engorrosas, partes muy bien logradas en las guitarras, donde los armónicos funcionan muy bien, y aunque su personalidad sea una mezcla de muchas bandas y corazones viejos, la idea de la banda es muy buena a nivel general, porque en canciones como en la instrumental de “Storm of Strings”, el disco de “Go Off!” (1988) de Cacophony se vendrá a la mente, lo cual le da un perfil muy interesante al disco, porque prefieren entregar el instrumental con todas sus virtudes como músicos y decir, el tema queda perfectamente sin voces. Y los temas que están más inclinados a las voces, tiene un sonido mucho más ganchero, y sirve muy bien de conexión entre todas las canciones, pero como lo digo, la voz de Jadran jamás me termino de convencer, debido a que hay buenos armónicos, solos neoclásicos muy buenos, y finalmente una batería que tiene altas dosis técnicas junto al bajo, pero la cruda de su guturación no encaja muy bien, y entiendo que la banda tenga esta idea de tenerlo como vocalista, y ojo, su voz no es mala, sino que para todo ese lado melódico, tecnicismos e inclusive algunos detalles progresivo, su voz como un baldazo de agua fría dentro de tremendo contextos musicales.
“Necrophony” de Exmortus es un disco que funciona muy bien en sus armónicos, no evoluciona a otros atmósferas o lados más complejos, lo cual es bueno, porque deciden apegarse al concepto ganchero del estilo y seguir presionando ese lado corrosivo que los hizo conocidos desde el primer instante. Quizá no sea superior a su antecesor, pero mantiene las cosas mucho más interesantes cuando sabemos que el Thrash Metal está estancando hace 40 años, y bandas como esta tiene dosis más llamativas para expandir este estilo.
Páginas Oficiales: