12 de Abril del 2024 | |
Estados Unidos | |
Prosthetic Records | |
Progressive Death Metal |
01. Blue Light Infinite
02. Thief of Joy
03. Hijacking The Zeitgeist
04. Funeral Toll
05. A Path To Nowhere
06. One Degree Removed From Human
07. Window To The All
Pasaron 11 años de aquel “Sunlight” (2013) de Exist, y en aquellos años muchos medios no los catalogaban ni como metal, porque tenia muchas dosis de progresivo e inclusive muchas cosas que se alejaban dentro de lo extremo, y eso en aquellos llegó a ser tradicional, porque emergieron como mil bandas con esta misma inclinación de hacer las cosas técnicas, progresivas y muchos más, y en especial Exist estaba en la mira, porque comenzaron las giras de la banda tributo llamada Death To All y Max Phelps estaba dentro de este proyecto como vocalista de la banda y hasta el día de hoy sigue, y por ello algunos medios comenzaron a tomarle atención pero no como una banda de Death Metal de influencias progresivas o técnicas, sino de otra índole, siendo esa la razón de porque hasta el día de hoy esta banda no entra dentro los conceptos “metaleros y personales” de la enciclopedia metalera. Pero aquella vez y cuando logre escucharlos, esta banda siempre fue una banda de Progressive Metal con adiciones de guturaciones y por ende técnico, porque tiene altas dosis de músicos muy profesionales influenciados directamente por Cynic en todos los sentidos, y por eso Max giró con Paul en los 30 años de celebración de “Focus” (1990). Así que 11 años después de ese disco, se tiene el 4to álbum de la banda llamada “Hijacking the Zeitgeist” a través de Prosthetic Records. ¿Qué es lo que tendremos después de 4 años de “Egoiista” (2020)?... Pues veamos.
“Egoiista” (2020) de Exist fue un disco mucho más malabarista o para calistenicos musicales dentro de las cuerdas, y esta vez la banda con “Hijacking the Zeitgeist” decide irse por un enfoque mucho más elaborado y que no solo se vea como una banda de músicos altamente demandantes, sino que las canciones tengan su lado pesado o metalero para que puedas escuchar el disco sin necesidad de avanzar las canciones, y eso esta vez funciona bien, porque los 37 minutos encajan muy bien dentro de los oídos y los guitarristas deciden darle más campo a los juegos de batería y lo que pueden hacer los destiempos dentro de ritmos tranquilos en las cuerdas, y claro la influencia Cynic sigue inmensa en la banda en todo sentido, y así como lo comente en la critica de disco hace 4 años, esta banda no tiene ninguna predilección por etiquetarse como Progressive Death Metal, porque esta banda va más allá de ese concepto y solo toma ideas y conceptos del vasto mundo metalero, y los coloco dentro del concepto progresivo, la cual hasta el día de hoy es la rama más extensa del rock para colocar muchos elementos debajo de esa sombrilla, porque hasta en la forma de cantar de Max en muchas partes se siente influencias Grunge y eso es muy distinto.
Desde que todo empieza con “Blue Light Infinite” y termina con “Window to the All”, el disco como se menciono tiene un esquema mucho más cuadrado para colocar partes rítmicas atrayentes, los individualismos se dejan de lado y la banda funciona con esquemas más sencillos para enganchar de mejor manera al oyente, hay más variedades en las voces de Max, quien amplia su diversidad vocal y eso es un punto a favor dentro de la música, luego las cuerdas en vez de tener lados más prominentes y de mucho talento, deciden irse por lo sencillo y dan campo a otras características dentro de la música, y es obvio que siguen usando partes djent y partes post rock en sus influencias, con los mundos progresivos de bandas conocidas. El bajo en este disco comienza a tener una presencia fuertísima a nivel general junto a la batería, quienes esta vez son los mayores artífices para que la música pueda desbordarse con ideas de todos los músicos, y no solo tener a las guitarras como principales elementos. Por ejemplo, en “One Degree Removed from Human” la idea de cantar un poco rasgado y con efectos 90s en su concepción los coloca como una banda más grunge, y eso nuevamente se aleja de un concepto metalero, pero encaja muy bien dentro un concepto progresivo que puede incluir muchas ideas sin necesidad de etiquetarse con algo extremo o brutal.
“Hijacking the Zeitgeist” de Exist en muchos sentidos es un disco más duro, hay partes más duras en su ejecución, pero al mismo tiempo comienza a irse por otros albores rockeros que ayudan a verlo de mejor manera a su música, no hay individualismo y ahora su música esta mucho más compacta, y después de 4 discos escuchando un mismo tipo de producción, pues la banda no quiere sonar pomposa o de mucha producción en estudio, sino una idea más orgánica. Una buena continuación de la banda después de su disco del 2020.
Páginas Oficiales: