11 de Octubre del 2024 | |
Japón | |
Pelagic Records | |
Post Hardcore |
01. Piecemeal
02. Imagination and Creation
03. The Night and the Void
04. Beyond the Raindrops
05. Whiteout
06. Lingering Light
07. Lingering Echoes
08. January's Dusk
Envy es una banda japonesa que inicia sus actividades en el 1992, teniendo una inclinación completamente enfocada al Post Hardcore o Hardcore a nivel general, y esta banda dentro de su discografía tiene una presentación de 12 álbumes, incluyendo este nuevo disco “Euonia”. Donde recuerdo haberlos conocido en los 90s con “Burning Out The Memories” (1999), por alguna recomendación de amigos que estaban dentro del concepto extremo y siempre existe alguien que se va un poco más allá en sonido, y fue ahí que ese disco apareció en la palestra de nuevos sonidos, pero obviamente ese momento el cerebro estaba enfocado en otros mundos y otros detalles extremos. Así que, desde ese disco, jamás se volvió a escuchar a esta banda a nivel general, e inclusive muchos de los ambientes de ese momento fueron casi olvidados por completo, porque no fue un disco que estuvo muchas veces en el reproductor, pero ahora las cosas cambian, y se tiene una nueva producción debajo de la tutela de Pelagic Records. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo disco?... Pues veamos.
Algunas veces actualizarse sobre un disco nuevo de una banda que lleva en el mundo más de 30 años, es realmente complicado, porque como críticos o escritores de nuevos álbumes de bandas de extensa discografía, se hace un trabajo realmente catatónico, porque son horas y horas de actualización en la música, y más aún si perdiste el rastro a la banda más de 20 años atrás. Pero por entender todo un concepto musical y saber lo que la banda pregona, estuvimos algunas semanas escuchando todo lo que paso con esta banda japonesa y sus producciones pasadas, y discos como su pasado “The Fallen Crimson” (2020), “Recitation” (2010) o “A Dead Sinking Story” (2003), son tremendas muestras de que envy tiene una tremenda paleta de influencias a nivel general, porque pueden abarcar no solo ideas Post Hardcore, sino que van enfocados dentro ideas Post Rock a nivel general, y en ese contexto colocan detalles Shoegaze, Rock, Indie y cosas progresivas que sin necesidad de pesar dentro de su música, pues le dan esa diversidad que esperas, y que obvio tuvo un inmenso auge a inicios de los 2000s. Entonces, este “Euonia” no sale de ese concepto, y sigue presentando capas sonoras y texturas dentro de efectos, las cuales, gracias al japones, tienen otro concepto y entiendes el mundo desde otro concepto.
Desde que todo empieza con “Piecemeal” y termina con “January's Dusk”, el sentido de la música esta vez decide apegarse mucho más a los contextos de teclados, sintetizadores y efectos de guitarra que siempre estuvieron presentes en la banda, pero que esta vez tienen mucha más presencia, y si lo comparamos con su disco previo del 2020, esta vez tenemos a una banda que quiere hacerte soñar, imaginar o crear muchos contextos sonoros para fondos ideales dentro de tu día a día. Y eso funciona muy bien a nivel general; y quizá por ahí existan personas que se quejan de cantan en japones, pero en tiempos estas a un solo click de traducir todos los idiomas, algunas serán con errores, pero si no eres exquisito en ese tema, no interesa y el disco brilla por su diversidad y en canciones como “Whiteout” sientes como la banda encaja dentro progresivo en su música, y los ritmos furiosos se vuelve cada vez más pasivos, y en otros lados te transportan a esa paz que esperas después de la tormenta, pero en esta misma canción ese estilo hip hop o rap de cantar es de lo mejor, porque varia de guturaciones y partes limpias que son de lo mejor. Donde el trabajo de Dairoku es inmenso como baterista, junto a Nobu y Tobich en las guitarras que tienen una tremenda variedad dentro de sus influencias como guitarristas, porque hasta lados metaleros e industriales, pero con bastante control de estos.
“Euonia” de envy es un disco que se va por el lado como lo dice en la letra de “Lingering Light”, 知らない世界で… Es un mundo que no conozco, y ese concepto se amplia en todo disco y los 30 minutos de música, presentan a una banda inspirada en otros universos rockeros, donde terminas adorando el trabajo de Dairoku como baterista. Muy buen disco.
Páginas Oficiales: