3 de Marzo de 1997 | |
Suecia | |
Music For Nations | |
Death and Roll |
01. To Ride, Shoot Straight and Speak the Truth
02. Like This with the Devil
03. Lights Out
04. Wound
05. They
06. Somewhat Peculiar
07. DCLXVI
08. Parasight
09. Damn Deal Done
10. Put Me Out
11. Just as Sad
12. Boats
13. Uffe's Horrorshow
14. Wreckage
La carrera de los suecos Entombed fue una escalada rápida no sólo en cuanto a popularidad si no que la banda nunca se repitió a sí misma en cada uno de los discos que lanzaron ni en el mejor ni en el peor, algo que demostró honestidad, ya que no se quedaron repitiendo la fórmula que los llevó a su pico mas alto. Habiendo lanzado discos que ahora son verdaderos clásicos del death metal sueco como "Left Hand Path" o "Clandestine", para luego sorprender al mundo con "Wolverine Blues" algo mas inclinado al rock and roll y que les hizo una banda mainstream en ese entonces. Y cuando se esperaba la continuación de aquel disco, esta no llegó y tuvieron que pasar cuatro años para poder escuchar lo nuevo de Entombed, y ese fue el pecado de la banda, ya que siendo los noventas en cuatro años aparecieron y desaparecieron estilos musicales, por lo que los ojos del público estaba enfocado en otras tendencias, y a pesar de toda la prensa previa a "DCLXVI: To Ride, Shoot Straight and Speak the Truth", el recibimiento fue muy frío, hasta por parte de quien escribe ahora esta retro reseña.
Entombed eran en ese entonces: L.G. Petrov en voz y piano, Uffe Cederlund y Alex Hellid en guitarras, Jörgen Sandström en el bajo y el genio Nicke Andersson en batería, practicamente la alineación clásica de siempre de la banda. El disco fue una vez hecho en Sunlight Studio con Tomas Skogsberg, mientras que el arte de la portada fue hecho por Nicke y Alex, otro de los puntos que quizás influyó para que este disco pase desapercibido, ya que el diseño tipo poster de película de terror antigua, si bien para ese año era original, no llamaba la atención.
Musicalmente este disco es la biblia del death and roll, así de simple, si en "Wolverine Blues" tenías a una banda con mas death metal que rock and roll, en este tienes el balance perfecto para decir: "esto es death and roll", para lograr esto la banda mantenía ese buzzsaw clásico de ellos, es mas, este les ayudó a parecer una banda de garage setentera, y atmosfericamente el disco era sucio, y mas oscuro que "Wolverine Blues". Además de esto Entombed se valió de influencias mas rock y punkies lo que en muchas canciones sonaban a una especie de Motorhead con esteroides.
L.G. Petrov se lleva una vez mas todos los aplausos, ya que su trabajo es de resaltar, con una facilidad para cantar y mantenerse extremo a la vez, realmente inigualable, otro que destaca es Nicke Andersson en batería y en la composición de la mayoría de canciones del álbum, cuyo sonido captura esa vibra setentera de banda de garage, realmente una mezcla muy buena que lograron estos suecos y que hasta ahora sigue infravalorada.
Las canciones son mas cortas y directas, mas como un puñete al rostro, desde la que da título, pasando por "Like This With The Devil", o la excelente "Lights Out" y mi favorita "They", cada una es distinta a la otra, por lo que la variedad está asegurada, con la punkie "Parasight", la stoner "Damn Deal Done", la d-beat "Just As Sad" o la garage rock "Wreckage", realmente este disco es imperdible.
Quizás si este trabajo hubiera salido al año o dos del anterior, hubiera sido mas valorado, lamentablemente poco después del lanzamiento del álbum, Nicke dejó la banda para dedicarse a sus otros proyectos, pero Entombed creó con estas canciones el grimorio del death and roll, tal cual.