23 de Enero del 2023 | |
Ecuador | |
Música Híbrida | |
Death Metal |
01. Espacio infecto
02. Angel de sangre
03. Miles de lenguas
04. Instrumental
05. Morada de dioses
06. Infinito grito terminal
07. Autoflagelación
08. Blanda carne falsa sangre
09. Bajo los cimientos de la decepción
10. Ser sobre Dios
Ente es una banda que hace muchos años la conocí con una idea de nombre, siendo una de las pocas bandas de Death Metal de Ecuador que llevan activa más de 30 años en este mundo extremo y latino, porque la banda lleva activa desde 1991, y son pocas las personas que lograron conocerlos en su momento, porque yo tuve un encuentro con esta banda a finales de los 90s cuando me llegó de taquito un compilatorio de bandas de Ecuador para 1998 ó 1999 más o menos. Así que me parecía curioso el nombre, la idea Death Metal que tenía la banda en su música y esa personalidad que pocas bandas de esta parte del mundo podían transmitirte, entonces, decidí conseguir algo de ellos en su momento, pero era imposible, porque no llegaba su material. Así que para el 2002 pude escuchar “Morada de Dioses”, y quedé completamente ansioso de poder escuchar que es lo que se venía. Un años después, ellos deciden editar su primer álbum “Ente” y lo vi en un magazine de mi país con una crítica, pero esta no decía nada, solo que era Death Metal de Ecuador, pero yo lo busqué hasta conseguir el disco.
Una vez en mis manos el disco, lo escuché como un mes y me encontré con una masa tremenda de Death Metal que estaba fuertemente influenciado por Suffocation, pero que tenían un sabor cuasi personal para lo que había, y aunque la producción no era de las mejores, este disco tenía una bruteza incomparable en sus ideas, y esa idea de pocos recursos ayudan a que el disco sea tremendo en todo sentido y los 50 minutos son crudos y potentes. Donde todas las canciones son brutales, y ese sabor opaco que tiene el álbum por su producción le da un sabor muy interesante en su música, porque no lo hace ver como el resto de producciones de su año, y resalta muy bien a nivel musical. Entonces, este “Ente” es una joya infravalorada del Death Metal latino, porque fueron pocas personas los que lograron conocerlo en su momento, y recuerdo que, hacia mis compilatorios de bandas latinas con muchas de las canciones de este primer disco, especialmente con “Morada de Dioses” junto a otras bandas. Además, este disco como adición tiene dos canciones de su primera época como son “Bajo los Cimientos de la Decepción” y “Ser sobre Dios”, canciones que fueron grabadas a un año después de su cambio de nombre en 1996, porque la banda se llamó Overtura desde 1991 y hasta 1995, y ese mismo año cambian a Ente.
Desde que todo empieza con “Espacio infecto” y termina con “Ser sobre Dios”, el disco es un tremendo trallazo Death Metal de corazón casi personal, partes Suffocation en muchas canciones, producción opaca, pero que sirve para encontrar una masa demoledora de metal extremo. Guturaciones internas y externas de buen sabor, guitarras con muchos tintes e influencias, un bajo que sin necesidad de ser destacable tiene todo lo que necesita la música, la batería está muy bien elaborada, y la idea cruda de esta ayuda bastante a que el disco sea la correcta dentro de la música. Finalmente, la portada del disco es uno intenso a nivel general, y presenta muchas dosis de brutalidad que pocos discos a inicios de los 2000s transmitían en esta parte del mundo; siendo esa una de las razones de porque los traje a mi ciudad y destruyeron tímpanos al ser una banda que se había recorrido por Europa algunos años antes del 2017. Entonces, su música dentro de los 50 minutos es una masa directa y penetrante para todo amante del estilo.
“Ente” (2003) es una piedra contundente a nivel general dentro del mundo Death Metal latino, y como Gocho lo dijo en el podcast, en los 90s era difícil que podías encontrar bandas ecuatorianas que resaltaran en televisión y otras ideas a nivel latino, porque fue un país que siempre estuvo bajo las luces. Pero Ente es una de las mejores ofrendas al estilo de muerte que tiene su país. Altamente recomendado.