07 de Noviembre del 2023 | |
España | |
Xtreem Music | |
Melodic Death Metal |
01. The Valley
02. Time For a New Era
03. Ghost of the Past
04. Digging our Graves
05. The Game
06. Dark Side of the Soul
07. From the Depths
08. Scum
09. Shadows in the Abyss
España dentro de estos últimos 10 años a un poco más, está pasando por un buen momento en su escena metalera, porque hay grandes festivales, más producciones mensuales en todos los estilos dentro del Metal. Entonces, dentro de este nuevo albor de bandas y álbumes, tengo entre los oídos el segundo álbum de los españoles de Empire of Disease llamado “Shadows in the Abyss”. Banda que desconocía completamente su existencia, pero veo que ellos llevan activos desde el 2015 bajo el nombre de Nightmare Within, y en el 2018 ellos cambiaron de nombre al que se conoce, y desde ese cambio la banda comenzó a ser más productiva en cuanto a producciones desde su EP del 2019 “Silence Is Violence” y luego primer álbum “With All My Hate” (2021). ¿Qué es lo que tendremos luego de dos años de su primer álbum?... Pues veamos.
Como desconocía completamente a esta banda española, tuve que hacer una retroalimentación de sus producciones previas como su EP del 2019 y su primer álbum, y comencé a buscar información de la banda, donde salieron críticas de que la banda tenía una inclinación entre el Melodic Death Metal y Metalcore, lo cual me produjo interés de saber esta idea, porque en muchas bandas que pasaron por mis oídos, cuando esta mezcla pasaba, casi siempre todas se inclinaban al Metalcore. Así que tuve una breve actualización con producciones previas de Empire of Disease, donde me llevé una grata sorpresa a nivel general, porque como lo dije en muchas otras críticas, la delgada linea que existe entre el Melodic Death Metal y Metalcore, es realmente muy aguda, porque en cuestión de segundos puedes ser una banda de un estilo u otro estilo. Así que estos españoles, lo saben muy bien y por segunda vez consecutiva en este “Shadows in the Abyss” equilibran muy bien ambos estilos, pero a comparación de su primer álbum, este nuevo esta mucho más inclinado a lo deather dentro de su estilo, y deja en muchos sentidos ese lado groove estadounidense de bandas precursoras dentro Metalcore de finales de los 90s e inicios de los 2000s. Y por ahí algunos dirán que los teclados los hacen distintos, pues no, esta idea va con el sonido de la banda desde su primer álbum y se puede escuchar esta idea en “Strange Saviours” de su primer álbum. Así que ahora, la banda esta mucho más directa y más ruda en general, donde subieron un detalle más a nivel de producción, especialmente en la batería, porque antes se sentía un poco más cruda en el doble pedal, pero ahora está muy bien balanceada.
Desde que todo empieza con “The Valley” y termina con “Shadows in the Abyss”, la música tiene en muchos instantes ese sabor Metalcore que estuvo presente en su música hace dos años, pero para ser honestos, si desglosamos los riffs, golpes de parches, bajo y teclados que se adicionan en este segundo álbum, el único factor que lo inclina esta vez a lo Metalcore, es la voz raspada de Pintxo Wayewta, porque tiene en muchas ideas la influencia hardcore de por medio, pero que como sabe no pueden voltear el plato completamente para ser una banda de Metalcore, ya que lo que determina el estilo de una banda siempre serán los efectos y secuencias rítmicas de las guitarras en los riffs. Lo demás en cuanto a riffs y esquemas rítmicos es Melodic Death Metal de influencia sueca por donde lo veas, y como dije, que la banda haya dejado en gran medida su lado groove y sus breakdowns del primer álbum, lo centran mucho más en ser una banda ruda y deather en sus esquemas, pero como digo no del todo, en canciones como “The Game” los breakdowns son más pronunciados. Entonces, las guitarras beben de esa mezcla heavy y death para producir las inmensas dosis melódicas que tiene el disco en sus 42 minutos; luego el bajo no tiene presencia fuerte en su música, pero encaja bien para darle la pesadez a la música que necesita la banda. Siendo así que llegamos al instrumento más versátil de todos, el cual es la batería, y quien se lleva todos los galardones del álbum, porque se siente que le dieron un trabajo más detallado, por ejemplo, en “Dark Side of the Soul”, el estilo de ejecución y limpieza tiene mucho que ver con lo que hizo Chris Adler en muchos álbumes de Lamb of God.
“Shadows in the Abyss” de Empire of Disease es un disco contundente, buenas matrices melódicas en su música, las voces de Pintxo son geniales cuando se tornan graves, y finalmente la masa de riffs solidos con baterías bien ejecutadas, le dan un sonido muy bueno a todo el disco. Un disco que sobrepasa en todo sentido a su primera producción y los coloco como una banda muy interesante en su rama. Recomendado.
Páginas Oficiales: