30 de Setiembre del 2022 | |
Alemania | |
AOP Records | |
Post Black Metal |
Ellende es una banda que viene muy recomendada por medios y amigos dentro del equipo de Metallerium, y es curioso, porque dentro de las descripciones que encontré en muchas revistas virtuales y noticias, ponen a la banda la etiqueta de post atmospheric Black Metal o esos estilos influenciados por Cold Play, que en lo personal jamás me llamaron la atención o me dieron ganas de escuchar, porque me parecen niños ricos quejándose de que no se pueden comprar un PS5 o XBOX moderno para jugar los nuevos videojuegos del momento. Así que muchos dirán que hago con un disco que no encaja dentro de mi concepto de Black Metal como lo conocí a mediados de los 90s, pues es simple y después de unas cuantas vueltas al álbum en el reproductor, no se a que carajos le llaman atmosférico esos medios, porque esto es Post Black Metal en su vena más conocida y que tenga parajes lentos o detalles acústicos como en “Unsterblich”, pues no quita que todo el concepto encaje dentro de lo mencionado. Entonces, ¿Este “Ellenbogengesellschaft” será una pieza destacable en el mar de bandas del estilo?... Pues veamos.
Explicado que esta banda no se apega a ese concepto atmosférico o lo que sea que los sufridos quieran colocar a sus gustos musicales, los 49 minutos de “Ellenbogengesellschaft” de Ellende son muy buenos en ese concepto gélido y melancólico que la banda coloca en 8 canciones. Donde el factor negativo es el idioma dentro de este tipo de bandas, porque, aunque sepa alemán, es un concepto que no todo el mundo puede apegarse a leer libremente, porque es más fácil reconocer “I Am” que “Ich Bin” o “Immortal” que “Unsterblich”, que son lo mismo, pero que por su curiosidad musical o pongámoslo así “nacionalismo” de la banda, estos se ponen sus propios limites y solo los encasilla en mercados donde solo hablan deutsch, y el resto, pues bien, gracias. Siendo ese el factor que no permite libremente ver la ideología de la banda de manera completa y solo nos podemos centrar en la música de todas las canciones.
Así que desde que todo empieza con “Ich bin” y termina con “Verletzlich”, el Black Metal de esta banda alemana, tiene esa matriz que por lo menos no se influencia en mayor grado por Cold Play o The Cure, y lleva ese espectro noruego de influencia principal en todas sus canciones. Los cuales son encandilados por teclados ostentosos, voces ultra agudas y con esa sensación de estar cantando con toda su alma, riffs de guitarra gélidos, partes melancólicas que empiezan con los arpegios de efectos no digitales y solo los carritos que le dan esa sensación de melodía tristona, un bajo que no hace mucho más allá de los armónicos de la guitarras, pero que cumple en la idea de darle fuerza al doble pedal cuando la batería acelera a las 250 bpm; siendo este instrumento de percusión que presenta dos ideas claras, primero, las partes lentas de golpes sencillos y una que otra vez acompasados con dobles pedales lentos, y la segunda idea acelerada con blast beats, siendo el concepto general de todo el álbum.
“Ellenbogengesellschaft” de Ellende es un disco concreto, con canciones que presentan sensaciones parecidas entre sí, no se complica en ningún sentido. Existen momentos donde los recursos se repiten con introducciones y armónicos como “Freier Fall”, que, si le sacas el delay y efecto gélido, estas escuchando “Yellow” de Cold Play. Entonces, es por este tipo de canciones es que la música cae estrepitosamente, pero al final es parte del viaje que la banda quiere dar entender en su música. Interesante pero bipolar.
Páginas Oficiales: