02 de Junio del 2023 | |
Noruega | |
InsideOut | |
Progressive Rock, Atmospheric Rock |
01. 16
02. Remember Me
03. A Beautiful Life
04. Where All The Twigs Broke
05. Metacognitive
06. Home
07. Blue Light
08. Grotto
09. Splitting The Soul
10. Over The Top
11. The Glass Is Empty
Tenemos el debut de Einar Solberg, conocido por ser el vocalista de Leprous, y también en menor medida por ser el cuñado de Ihsahn (Emperor) siendo un tiempo tecladista y vocalista en conciertos de la famosa banda de black metal.
En este debut Solberg se encarga de todo, y con el apoyo de algunos invitados, lo que tenemos aquí pasa por rock atmosférico y progresivo. Entre los invitados tenemos a Keli Guðjónsson en batería, Tor Egil Kreken en el bajo, Raphael Weinroth-Browne en el cello y Chris Baum en el violín. De hecho el inicio con "16" una canción atmosférica en la que pocos instrumentos intervienen, quizás un cello por ahí y su voz virtuosa.
Ya para "Remember Me" la música se torna más estándar, con guitarras, batería y hasta partes pesadas hacia el final, de hecho está canción es una de las que destacan. "A Beautiful Life" parece sacada de un disco de A-ha, incluido el falsete que aplica en el coro, y hasta aquí se nota que al tipo no le importan los moldes o fórmulas, y ninguna canción guarda relación musicalmente entre si, más si en las letras que tratan de sus vivencias, y como el declara, "16" es porque a esa edad se dio cuenta de lo jodido que es el mundo (algo que en Sudamérica, titularíamos "1"). Ahora, también hay algunas en las que se aproxima a sus últimos álbumes con Leprous y otras en las que incluye partes casi hip-hop como en "Home". "Grotto" fue el primer sencillo que lanzó de este disco, y es evidente que no representa a "16" en su totalidad, ya que la variedad en este disco es tal, que en cada canción recurre a un invitado, uno de ellos es precisamente Ihsahn quien usa su voz agresiva para contrastar con la voz aguda de Einar en "Splitting The Soul".
"16" es un álbum variado, dentro de lo progresivo por la cantidad de elementos que usa, pero también un álbum que es atmosférico y con mucha melancolía, es más, la voz de Einar produce eso. No es mi comida favorita, pero si un disco interesante de escuchar.
Páginas Oficiale: