26 de Agosto del 2022 | |
Austria | |
AFM Records |
|
Symphonic Heavy Metal |
Edembridge siempre fue una banda que no le preste atención en su momento o que me haya llamado la atención en algún sentido, y estamos de hablando de una banda de 22 años de carrera musical o quizá hasta un poco más, porque casi todas las bandas empiezan uno o dos años de su nacimiento oficial, ósea podemos estar hablando de unos 25 años de carrera ininterrumpida y 11 álbumes en estudio, incluyendo este nuevo “Shangri-La”. Pero eso no significa que no la escuche, por el contrario casi siempre la vi rondando entre bandas como Nightwish, Epica, Sirenia, etc; siendo aún más mi curiosidad de aquellos años y por eso es que llegue a sus dos primeros álbumes como “Sunrise in Eden” (2000) y “Arcana” (2001), que no tienen nada que ver con la corriente de bandas mencionadas, sino que siempre me pareció que esta banda tuvo un pequeño sabor setentero y por ahí de Iron Butterfly en sus composiciones que le dan una mayor solidez y progresismo que otras no tienen. Entonces… ¿podremos decir que la banda mantiene esa sensación en este nuevo álbum?... Pues veamos.
Como lo estuve comentando, a comparación de otras bandas del mundo sinfónico mencionadas, Edembridge siempre fue una banda que hizo las cosas un poco más Hard Rock 80 y en otras instancias agregarle partes progresivas que complementan muy bien con su parte sinfónica, y por ese detalle siempre fueron diferentes en muchos sentidos. Y ojos este “Shangri-La” no es la excepción, sigue dentro de ese camino personal que no debería incluirse dentro de las bandas conocidas de lo sinfónico o hasta Power Metal, porque no tiene las mismas influencias; entonces, acá va mi pregunta, es curiosos que un país como Austria que estuvo a la sombra de muchos grandes del estilo metalero pero siempre haya tenido una manera de hacer las cosas, porque bandas como Belphegor, Miasma, Abigor y Summoning son una prueba clara que no vas a escuchar bandas como esa en otras partes del mundo, y Edenbridge entra en ese rubro de peculiaridad musical con su discografía y con su manera de hacer metal.
Entonces, desde que todo empieza en este “Shangri-La” con “At First Light” y termina con “The Bonding (Part 2) [The Bonding Overture; Alpha and Omega; The Eleventh Hour; Round and Round; The Timeless Now - Finale]”, se tiene música de muchos ambientes rockeros y metaleros como Power Metal y Heavy Metal de carácter personal, y que la voz de Sabine Edelsbacher no se operística o inclusive no llegue a muchas notas de Flor Jaansen y otras. Pues le da un sabor distinto, porque sabe de sus capacidades, pero Lanvall aprovecha las virtudes de su voz y le da a su música esa personalidad que pocas bandas en el mundo tienen. Además de tener esa curiosidad por incursiones e ideas setenteras y por ahí nutrirse de ambientes y más sonidos compuestos de fondos instrumentales como lo que pasa en “Savage Land”. Se tiene un disco que cumple, y claro no supera a muchos antecesores de la banda, pero esta bien hecho.
“Shangri-La” de Edembridge es un disco ideal para los fanáticos de los sinfónico, porque no es la misma idea que tiene Epica o Nightwish, sino es una idea más sincera de lo que la mezcla del Hard Rock y Heavy Metal pueden hacer con ciertas limitaciones, pero al final dentro de esas ideas existe una idea clara y sencilla de que su música no es común y tiene mucho de ellos. Interesante y llamativo. Y quizá el único punto negativo del álbum es que no tiene una producción pomposa, pero eso se disipa si le encuentras el hilo que va y viene.
Páginas Oficiales: