07 de Junio del 2024 | |
Estados Unidos | |
Independiente | |
Progressive Metal |
01. Coffin of Conviction
02. Headspace Extraction
03. All Faults
04. No Breath After Beauty
05. Subliminal Order
06. The Luxury of Disbelief
07. Light from the Zenith
Dysrhythmia es de aquellos nombres de inicios de los 2000s que dijeron, ¿sabes qué?, vamos a hacer música completamente intrínseca y técnica que recién tendrá su auge de acá 10, 15 o hasta 20 años, por eso la primera vez que el mundo vio discos como “Contradiction” (2000) o “No Interference” (2001), estos estaban más allá del concepto clásico de cualquier estilo de metal, además que desde 1997 hasta 2003, el New Metal estaba en su momento, y otros estilos como el Brutal Death Metal (que duro hasta el 2010) y el Progressive Metal comenzaron un movimiento super underground, y comenzaron a salir toneladas de bandas dentro de estos estilos con peculiaridades que llevaron al máximo los limites calistenicos dentro del metal, y si, no fue con una idea limpia como ahora lo tienen muchas bandas dentro del extremo o el progresivo, sino con esa cruda de muchas virtuosidades y tiempos abstractos en todo momento. Siendo así que dentro de este universo reducido y para los más curiosos de esto, aparecen Dysrhythmia y para los “fanáticos especiales” (me acuerdo del enamoramiento personal de un amigo de la web con una persona, porque les llama así a personas que escuchan esta clase de música) quienes no dudaban en escuchar este tipo de música rara, pero técnica. Así que luego de 24 años que los escuche por primera vez, tengo entre los oídos “Coffin of Conviction” de manera independiente. ¿Seguirán llevando el concepto de su nombre a nuevos límites?... Pues veamos.
Recuerdo cuando salían las criticas de discos de Dysrhythmia a inicios de los 2000s, donde la gente decía que esto no era metal, esto era math metal, esto era technical music, música experimental y música abstracta en todos los sentidos, y quizá algunas de estas etiquetas fueron ciertas en su momento, porque muchas bandas progresivas de Estados Unidos en esos años llevaron este concepto virtuoso al extremo e instrumental y muestra de eso, se tiene Planet X y muchas más. Donde las bandas rompían límites, no había secuencias clásicas para amantes de lo tradicional, y eso en ese momento fue completamente olvidado por todos, y creen que esta idea calisténica recién tuvo su expresión del 2010 para adelante, pero no, esta idea de músicos monstruosos, pero con sensaciones reales llegó a su plenitud antes de esos años. Así que cuando vi en las programaciones este nuevo disco “Coffin of Conviction”, solo esperaba ideas desfazadas y metal progresivo de índole personal, porque esta banda sirvió como influencia para muchas en el mundo de hoy, e inclusive en pocas criticas o comentarios los mencionan como influencian en bandas actuales, pero un disco como “No Interference” (2001) es la biblia para todas las bandas más técnicas, abstractas y progresivas de nuestros tiempos.
Desde que todo empieza con “Coffin of Conviction” y termina con “Light from the Zenith”, esto es música para escucharse como mucha paciencia y estar sentado, esperando en que momento las cosas se pueden tornar conocidas o con patrones para seguir con coros y demás, pero como siempre esta idea jamás llega en su música y solo es un puñado de riffs técnicos y progresivos que avanzan como les da la gana, sin patrones o esperar despuntes musicales en cualquier momento. Solo punteos, baterías sin orden, bajo que solo entra para dotarle de potencia a nivel general, y como siempre con un sabor mucho más natural sin sobre producciones, y justo para eso es que Colin Marston maneja una mezcla infinita de ideas viscerales en lo progresivo, con esos detalles abstractos que se acompañan con una sequedad metalera. No hay expresiones limpias u oscuras, y la única que se acerca a este plano oscuro o misterioso es la final del disco. Luego tenemos muchos otros detalles que demuestran que la banda tiene diversidad compositiva, y como tienen el concepto progresivo de por medio, esto tiene que escucharse sentado y sin interrupciones, ósea no puedes hacer otras cosas mientras escuchas este disco, porque acá tienes que seguir el hilo a los instrumentos y de como se expanden en todos los segundos, y de no seguirlas, pues terminarás perdido, porque no tiene un concepto de coro, verso y cosas pegajosas para el cerebro.
“Coffin of Conviction” de Dysrhythmia presentan un disco altamente técnico y de corazón propio, se que muchos de los nuevos influencers o youtubers lo entenderán como una banda copia o una más del montón porque hay cosas de mejor producción o lo que sea, pero como lo dije, estamos ante el regreso de una de las bandas más originales y de cabecera en el metal progresivo y técnico de inicios de los 2000s. Buen regreso de esta banda, que se hizo extrañar con su lado raro y visceral.
Páginas Oficiales: