08 de Setiembre del 2023 | |
Estados Unidos | |
Relapse Records | |
Brutal Death Metal |
Tuvo que pasar mucho tiempo para que Dying Fetus este donde este ahora, porque cuando ellos aparecieron en los 90s y aún así su disco icónico “Killing on Adrenaline” (1998) para muchos amantes del genero de muerte, no es un disco a tomar en cuenta. Lo cual es muy extraño, porque es un disco que tiene miles de copias en todo el mundo y muchos continuaron esa idea groove Slam technical y brutal que pocos les interesante, y aunque les duela a muchos amantes de lo tradicional, fue un disco que abrió otra caja de pandora para muchas bandas de nuestros tiempos. Entonces, luego de más de 20 de ese tremendo despertar, tengo entre mis oídos lo nuevo de estos amantes de lo político, social y violento llamado “Make Them Beg for Death”, siendo el noveno disco de la banda en sus más 30 de años existencia. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo álbum?... Pues veamos.
Me acuerdo mucho de Dying Fetus dentro del mundo metalero, porque gracias al disco mencionado muchas cosas nacieron en el mundo, pero al mismo tiempo para los más clásicos dentro del Death Metal o Black Metal, no era un disco interesante o llamativo, pero estaban muy equivocados a nivel general. Y lo digo como prueba, porque cuando conocí el disco y les pasé a muchos amigos con los cuales teníamos un programa de televisión en mi ciudad, ellos le decían bulla a lo que estaban escuchando y no era nada llamativo. Así que pasaron los años, y la banda comenzó a tener mucha más presencia en los medios y recién aquellos medios que hablaron sonseras de ese disco, comenzaron a ver a la banda como algo interesante, obvio hablando de manera internacional. Por eso, este “Make Them Beg for Death” es un disco que hace honor a su legado desde los 90s, con esa línea groove, brutal y directa a la cara, con todos los elementos que hicieron conocida a esta banda; además de ser una de las pocas agrupaciones que no quieren venir a tocar a Latinoamerica, porque paran cancelando giras y se siente que no les interesa que la banda se promocione en esta parte del mundo. Entonces, como lo pueden ver Dying Fetus esta en el punto de aceptar, rechazar o decir con quienes quieren hacer las cosas.
Hablando un poco más del disco, desde que todo empieza con “Enlighten Through Agony” y termina con “Subterfuge”, nuevamente se fueron a la segura y decide seguir con su patrón “Wrong One to Fuck With” (2017). Con elementos groove, brutales y directos a la yugular, colocando elementos y secuencias técnicas limpias a su música que fueron parte de su abanico de siempre. Así que el disco va directo a la llaga del fanático, no mejora o supera discos pasados, se mantiene donde están mejor y haciendo su fusión de siempre, y las únicas distinciones personales que tiene este álbum llegan en “When the Trend Ends” o “Undulating Carnage”. Con un riff poderoso y lleno de odio a nivel general, además de que el tema comienza a beber de discos no muy bien logrados en el pasado, como su espantoso “Reign Supreme” (2012), donde la dirección de la banda se veía desordenado y tratando de probar nuevas cosas que no encajaban a nivel general, más aún si tienes un estilo determinado. Pero lo curioso de esta misma canción, es como mezclan esas influencias junto a su disco del 2003 “Stop at Nothing”. Algo que es un detalle a resaltar, porque la banda comienza a beber de sus propias influencias, y eso demuestra que la banda esta en un lugar privilegiado para poder avanzar hacia adelante.
“Make Them Beg for Death” de Dying Fetus es un disco que presenta a una banda conforme con lo que sabe hacer mejor, pero esta vez funciona muy bien sus ideas y no deciden irse por otro lado a nivel general. Siendo un disco para todo amante de la banda, y todas esas bandas de colas, de colas… Como el Deathcore o estilos plásticos que nacieron después de Dying Fetus. Porque ellos crearon estos breakdowns más pronunciados junto a Internal Bleeding, Skinless y Pyrexia, con ese lado groove de por medio, que ahora solo Lorna Shore, Brand of Sacrifice lo enaltecen con más efectos y todo pomposo que no se entiende nada.
Páginas Oficiales: