19 de Abril del 2024 | |
Países Bajos | |
Prophecy Productions | |
Rock, Pop, Gothic |
01. Venus in Flames
02. Self-Dissect
03. The Shape of Fluidity
04. Currents
05. Evil in You
06. House of a Thousand Dreams
07. Hermagorgon
08. Hymn for a Memory Lost
09. The Hand of Creation
Dool es una banda neerlandesa que nace en el 2015, el cual tiene integrantes de músicos de la banda rock de The Devil's Blood y Gold. Y a través de los años la banda comenzó a ganar bastantes adeptos por asociar elementos pop, rock, indie y por ahí algunos detalles góticos que le dan un sabor interesante a su música. Entonces, desde los inicios, esta banda neerlandesa fue muy activa en producciones porque presento sencillos, EPS, álbumes y una edición en vivo el 2023 llamada “Visions Of Summerland - Live At Arminius Church Rotterdam”. Entonces a un año de ese disco en vivo y 4 años de “Summerland” (2020), estos amantes de lo rock, indie, pop y gótico regresan con “The Shape of Fluidity” a través de Prophecy Productions. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este disco?... Pues veamos.
Lo primero a mencionar dentro de este nuevo álbum, es que el sonido es de lujo en este “The Shape of Fluidity” de Dool, y la banda acaba de presentar el trabajo más sólido de su carrera, con canciones que se pegan desde el primer segundo de álbum, y eso que tanto “Summerland” (2020) como “Here Now, There Then” (2017) fueron discos sólidos, pero ahí reside el talento de los neerlandeses, que saben por donde transitar sin necesidad de abrir mucho las perillas hacía otros estilos. Luego otro detalle a mencionar dentro del disco es que me llama bastante la atención de como otras personas etiquetan a la banda dentro del concepto psicodélico, el cual no se escucha dentro de los 49 minutos y tampoco los escuche antes en sus previas producciones, porque la música va en torno a lo misterioso, oscuro y con esa capa melancólica que muchas bandas inglesas de los 80s, 90s y algunas bandas de inicios de los 2000s introdujeran al rock a nivel general. Entonces, esa idea psicodélica queda descartada, porque no se siente en ningún segundo de todos los álbumes de esta banda neerlandesa.
Desde que todo empieza con “Venus in Flames” y termina con “The Hand of Creation”, al idea melancólica y sollozante de su vocalista Raven Van Dorst viene a ser el primer instrumento en quedarse en la cabeza dentro de los 49 minutos de duración, y luego las guitarras tienen esa capa gótica dentro de su música a nivel general que lo hace y no lo hace gótico, porque se siente la capa, pero esta desaparece en muchas partes cuando introducen elementos metaleros como en “Hermagorgon”, “Venus in Flames” o “The Shape of Fluidity”, canciones que tienen la pesadez en los efectos de guitarra y te brindan buenos momentos metaleros sin opacar ningún sentido rock/pop que la banda entrega en todas las canciones. Luego el bajo y batería son instrumentos que no presentan muchas instancias distintas, pero en muchas canciones el bajo es vital para darle ese ambiente denso que se mezcla con lo rock, gótico y metal. Entonces, el disco se desenvuelve muchas veces bien, pero existen momentos que ese apego a lento y pop dentro de sus líneas, el disco decae en intensidad, cuando no es necesario y eso muchas veces tiene el efecto negativo de tener un vaivén de ideas rock y pop para salir y entrar dentro de los mismos esquemas, pero Raven sabe como darle un giro revitalizador cuando todo desciende en la música.
“The Shape of Fluidity” de Dool es un disco muy interesante, algunas veces cae en intensidad, pero Raven logra levantar en muchas partes del disco, demostrando que es una parte fundamental de la banda para darle más texturas. Interesante y con buenas miras para siguientes producciones.
Páginas Oficiales: