15 de Septiembre del 2002 | |
Finlandia | |
Hammerheart Records | |
Power Metal |
01. Lead In
02. Transylvanian (Love)
03. Everlasting
04. The Heart of Atlantis
05. As Mist Descends
06. Modus Operandi
07. To Forgive
08. Hollowed
09. Eighthundred and Seventynine
10. Vaya con Diablos
11. Planeteer
Divercia es una banda finlandesa que nació en el 2002, y ese mismo año la banda presento su primer álbum “Modus Operandi” bajo la tutela de Hammerheart Records, disco con él entran en esta sección de clásicos de Metallerium, y con el cual tuve mi primer acercamiento en los tantos compilatorios que me llegaban esos años de amigos y otros más de fanzines latinos que llegaban a mis manos. Donde conocí a la banda, y desde el primer instante me cautivo la voz de Jyri Aarniva, el cual es el mayor distintivo de este álbum y de la banda, porque todos los instrumentos tienen una base Power Metal y esa inclinación que Nightwish estaba explotando en todo sentido.
Como se estuvo diciendo, “Modus Operandi” (2002) de Divercia es el primer esfuerzo de la banda, y el cual tuvo muy buenas críticas en el mundo, y apareció cuando los sellos todavía enviaban discos originales a los medios para que hagan críticas, compilatorios y entrevistas para sus medios, siendo por ese lado que yo encontré a la banda en un compilatorio de una fanzine latino, donde recopilaba canciones de Ente, Divercia, Morifade, Requiem y muchas otras más que estaban apareciendo en esos años en Europa debido a los últimos golpes del Power Metal, algunos con muchos detalles sinfónicos y otros con cosas más neoclásicas de por medio, pero estaba teniendo sus últimos minutos de vida, porque ahora el Power Metal es un estilo del recuerdo y estancado. Entonces, bandas como Divercia tenían las pocas ideas destacables en el mundo, y como se mencionó en el primer párrafo, la voz de Jyri Aarniva, es el principal distintivo de la banda para sobresalir en ese compilatorio, y fue por eso que conseguí todo el álbum, porque era un Power Metal que tenia otra esencia frente a lo que estaba pasando y su voz hasta el día de hoy es una de las mejores del disco.
Desde que todo empieza con “Lead In” y termina con “Planeteer”, la música es conocida, porque tiene ese sabor finlandés en sus ritmos, partes melódicas, sinfónicos influenciados fuertemente por Nigthwish, pero que aún estaban en desarrollo a nivel de su país. Guitarras muy lóbregas, un bajo que solo le da pesadez a la música, batería que aceleraba y le colocaba la fuerza cuando lo esperaban, teclados sinfónicos y que bebían de sus influencias de su país, y la voz, el detalle personal de todo el disco. Entonces, gracias a este disco, la banda tuvo una continuación más bajo el nombre de “Cycle of Zero” (2004), y luego de ese disco la banda desaparecería del mundo y quedaría en el anonimato, como una banda del recuerdo para algunos y para otros no. Lo cierto es que la banda gracias a tener una peculiaridad, entra en esta sección de la web para recordarla que dentro de los años del oscurantismo New Metalero, el metal seguía su camino con muchas ofertas metaleras de distintos tipos.
“Modus Operandi” (2002) de Divercia es un disco que brilla por su peculiaridad, no tendrá un cambio de 360 grados, pero representa los últimos chispazos de un estilo que hoy en día esta casi muerto en el mundo, donde solo las bandas las clásicas son aquellas que siguen trayendo nuevas cosas. Recomendable para los Power Metal.