18 de Noviembre del 2022 | |
Estados Unidos | |
Reprise Records | |
Alternative Metal, Groove Metal |
De todas las bandas Nu Metal y anexos que estaban pasando a inicios de los 2000s, la única que pudo captar mi atención desde su disco del 2005 fue Disturbed con su tercer álbum “Ten Thousand Fists” (2005). Entonces, como buen metalero y querer saber si podía gustarme discos pasados, escuche “The Sickness” (2000) y “Believe” (2002), y tengo que decir que esos discos eran muy aburridos, tratando de existir en un mundo que estaba copado por otras bandas de su estilo y no tenían ninguna personalidad en ese mundo. Así que su tercer disco es una pieza increíble dentro del ¿Nu Metal?... Pues no, “Ten Thousand Fists” (2005) es un disco mucho más metalero, con partes alternativas, groove y hasta Heavy Metal que decían, estamos acá con nuestra personalidad y no como una simple copia de otras bandas. Entonces, luego de ese disco trascendental en su carrera, la banda continuó con ese camino y lanzaron otro buen álbum que fue “Indestructible” (2008), pero de ahí se dieron un super bajón compositivo con los tres siguientes álbumes. Así que luego de muchos años de incertidumbre, tenemos “Divisive”, su octavo álbum en estudio. ¿Continuará su mal camino de discos flojos? ¿será un regreso al pasado de sus dos primeros discos aburridos? O ¿tendrá esa potencia de sus dos discos bravos?... Pues veamos.
Los años no pasan en vano, y Disturbed se tomó 4 años para pensar las cosas y reconfigurar su música, dejar ese tortuoso camino de tres discos insípidos que no hacían nada bien a la banda. Entonces, luego de muchas vueltas a este “Divisive”, puedo ver esa luz alternativa, metalera y groove que los hizo muy interesantes a mediados de los 2000s, desechando completamente ese tema de que somos una banda Nu Metal y rapera de sus dos aburridos primeros álbumes. Se tuvo a una banda dentro de ese enfoque del 2005, tratando de extrapolar su música a través de casi 20 años de su álbum icónico, contando canciones intensas, la producción mejoro en muchos sentidos, e inclusive se puede decir que es una segunda parte de su disco del 2005, lo cual puede jugar en contra, porque existen casi las mismas formulas y esquemas que la banda tiene desde aquella vez, porque en “Indestructible” (2008) se fueron un poco más el lado Heavy Metal. Así que, esto puede tener dos puntos de vistas cerrados para los fanáticos; el primero será un deleite regresando al pasado, y el segundo es que será odiado porque se parece mucho a su tercer álbum. No va a haber términos medios en ese sentido.
Desde que todo empieza con “Hey You” y termina con “Won't Back Down”, existe mucha solidez que ni por 5 segundos se aproxima a sus tres discos aburridos o los dos primeros dolores de cabeza. Donde existe un detalle muy interesante que en canciones como “Bad Man” y “Divisive”, los riffs iniciales son completamente influenciados por lo industrial del Metal, y eso le da una sensación más dura e intensa a su música. Luego el trabajo de Mike Wengren en la batería, es increíble el juego de un pedal y doble pedal que usa en todas las canciones, porque, aunque esa siempre haya sido la característica de Disturbed desde los 2000s, esta vez la producción de Drew Fulk en estudio le da ese sabor groove que es propio de la banda, pero con más realce gracias al bajo de John Moyer. Luego sobre la voz de David Draiman no hay mucho que decir, porque es simplemente magistral, se siente lo maduro de su canto y que los años no pasan en vano, pero eso le da un ambiente más metalero, además de ser un detalle muy importante en el sonido de la banda. Sin olvidar que en “Feeding the Fire” es sorprendente como Mike canta limpios, le dan otro ambiente a la música. Luego el trabajo de Dan Donegan en todo el álbum esta de más decir, que es el genio tras todos los sonidos de la banda, hablando de esquemas, ritmos, sintetizadores y demás, porque existe detalles curiosos, a través de los 38 minutos.
“Divisive” de Disturbed es la redención discográfica dentro de la música de la banda, dejando de lado esos universos aburridos, románticos y hasta Nu Metal de hace más de 20 años, para encontrar su sonido nuevamente y mostrar esa faceta dura, pesada y metalera que esperas de ellos, obvio sin contar “Don't Tell Me”. Donde está de invitada Ann Wilson¸ porque esa canción es la que menos acción tiene de todo el álbum. Por otro lado, excelente regreso.
Páginas Oficiales: