22 de Enero del 2024 | |
Estados Unidos | |
Memento Mori | |
Death Metal |
01. Perverse Termination (Bulb of Force)
02. AquaGenesis
03. Monrovia, LR 1990
04. Vipers at the Pony Keg
05. Огромный Кальмар (Ross Sea Trawler)
06. Bug Sounds II (Megascolides australis)
07. The Dover Demon
08. Rat Lung-Worm
09. Sacral Brain
10. The Ochopee Skunk Ape
Dipygus es una banda que la descubrí con su segundo álbum “Bushmeat” (2021), y gracias a ese disco regresé en el tiempo con su primer álbum “Deathooze” (2019), y la sorpresa cavernosa de ambos álbumes fue devastadora en su momento. Entonces, esa fecha conseguí ambas producciones en su versión física para escucharlas en toda su amplitud, y la idea fue mucho más siniestra y de la época paleolítica. Así que a tres años de su segundo álbum tengo entre los oídos la tercera monstruosidad de la banda llamada “Dipygus”, quienes se apoyan nuevamente bajo la tutela del sello español de Memento Mori. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Lo primero para tener en cuenta en la música de Dipygus siempre serán sus portadas, porque desde el aquel “Deathooze” (2019), está siempre tuvo un concepto de eras dentro del mundo, porque la primera portada tiene esa idea del soviético Alexander Oparin, y su libro “El Origen de la Vida” (1920) con microorganismos y todo ese caldo de cultivo que paso para que los primeros seres vivos aparecieran en nuestro mundo, y de ahí cuando llegas a la segunda portada de la banda, esta idea orgánica y bubónica continua con el periodo formativo de nuestro mundo. Siendo así que llegamos “Dipygus” y vemos una etapa más cavernosa en su portada y con una especie de homínidos alabando una especie de ídolo dentro del periodo de las cavernas, por lo que, esta idea siempre está acompañada con su música. Donde recuerdo que las dos primeras producciones tenían ese sonido duro y cavernoso, que te golpea en la cabeza. Entonces, de manera innata, esperas que este tercer álbum tenga este sonido cavernoso y rudo de por medio, pero este nuevo álbum de los estadounidenses comienza a perder poco a poco la esencia de los dos anteriores, pero no por un detalle forzado o porque así lo quisieron, sino por una idea de que la banda lleva 11 años en actividad y se siente que están todo el tiempo listos para tocar en vivo, y llevan practicando sus instrumentos y ensayando cada vez que pueden. Eso le da un sonido distinto, porque lo crudo se aleja poco a poco, pero ahora son mejores músicos y tienen ideas más diversas en cuanto a composición se refiere.
Desde que todo empieza con “Perverse Termination (Bulb of Force)” y termina con “The Ochopee Skunk Ape”, como se mencionó, ese lado cavernoso se deja un poco de lado, pero ojo, no desesperen no lo perdieron del todo. La idea cruda y ruda sigue en su música, especialmente cuando escuchamos la batería de todas las canciones hechas por Bog Stomper, quien aún mantiene la energía y potencia cavernosa de la banda. El bajo está un poco más profundo, pero se siente su presencia, y finalmente las guitarras tiene la variación general del disco, porque su ejecución deja de ser muchas veces sucia y se escucha perfectamente todo lo que hacen las guitarras, y como estos dos músicos crean una inmensa gama de alternativas dentro de su Death Metal, porque a pesar de tener un sonido inclinado hacía crudo y violento, se tiene un impulso extremo que pocas veces se escucha dentro del Death Metal de estos tiempos. Por así decirlo, un poco más de personalidad que otras bandas, y eso es muy bueno. Sin olvidar que los sintetizadores en determinadas canciones me hicieron recordar a películas de los 60s u otras de ciencia ficción como el Planeta de los simios (1968) con esa idea psicodélica o bizarra que encontrabas en muchas partes de la película, y entendías que todo era un completo desfaz mental, pero esta idea cumple a cabalidad lo que la banda quiere decir, y a pesar de no ser muy cavernosos en este disco, ahora están más brutales.
“Dipygus” se trajo un disco más completo y variado, con muchas dosis personales que pueden seguir explotándose, y esa idea psicodélica y pesada de muchas canciones ayuda a darle su sabor de casa. Muy buen regreso.
Páginas Oficiales: