10 de Febrero del 2023 | |
Grecia | |
Hammerheart Records | |
Black Metal |
Dentro de muchos álbumes de Black Metal que salían a mediados de los 90s, los griegos de Deviser colocaron su primer álbum “Unspeakable Cults” (1996), un disco que gracias a su producción del momento no pudo llegar a tener un alcance real dentro de la escena griega y mundial, y quedaba replegado para quienes buscábamos más música durante esa época. Además de ser una banda que nació en 1989, pero tuvo su primer álbum editado 7 años después de la creación de la banda, y obvio como toda banda tuvo sus demostraciones y EP que nutrieron su discografía antes del lanzamiento de su primer álbum. Luego de eso la banda, continuo con nuevas producciones hasta el 2011, pero de ahí tuvieron un periodo de 12 años de silencio en producciones de larga duración para presentar este “Evil Summons Evil”. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos luego de 12 años?... Pues veamos.
Lo primero a encontrar, es que Deviser con “Evil Summons Evil” no perdió su esencia griega influenciada por los grandes nombres, del estilo, es una banda que a pesar de los años encuentra una manera interesante de cautivarte con ese sonido helénico de por medio. Entonces, estos últimos 12 años la banda se metió mucho dentro del sonido que ellos ayudaron a esparcir dentro de los 90s, partes de ensueño, melódicas, sinfónicos de por medio y sin necesidad de acelerar la música salvo contadas excepciones como en “Evoking the Moon Goddess”, solo darte placeres y texturas tranquilas dentro de una atmosférica pomposa, más no oscura. Donde, quizá algo que tengo que comparar con su primera producción, es que dentro de ese camino la idea sinfónica no era tan pronunciada si la comparamos con este nuevo álbum, pero eso es un detalle menor si dejamos que la música se apropio de lo que esperas de una banda de Black Metal de Grecia, porque están todos los elementos de tremenda escena y llevados un carácter cuasi personal, porque hay elementos que pertenecen a los grandes nombres de su escena.
Desde que todo empieza con “Death Is Life Eternal” y termina con “When the Lights Went Out”, uno de los primeros elementos que la banda tiene en general es lo melódico que se encuentra en todos los 39 minutos, luego el otro detalle es como los teclados toman ese camino magistral y de muchas texturas para crearte en el cerebro su magia e idea musical. Siendo esos dos los primeros detalles a darnos cuenta, es ahora que entra la segunda parte de todo el álbum, la parte y áspera que la voz de Matt Hnaras les da a las canciones, es lo que se espera de proyectos como estos. Luego la batería y bajo como últimos instrumentos que se compenetran muy bien con lo majestuoso de los teclados como en “Tenebrae”, que parece sacado de alguna película de renacimiento humano, natural o lo que sea. De ahí detalles como en “Of Magick” y sus teclados me hacen acordar mucho a películas basadas en el viejo Egipto o como si estuviera escuchando el fondo musical de la película animada “The Prince of Egypt” (1998), lo cual es natural, porque están conectados de cierta manera los ritmos arabescos y la voz de soprano de Androniki Skoula. Además, de que esta sensación esta dentro de todo el concepto pomposo que la banda usa en los teclados.
“Evil Summons Evil” de Deviser es un disco que presenta solidez compositiva en la banda, mejorando sus caminos desde hace 12 años en “Seasons of Darkness” (2011). Mejora su estatus como banda y deja en claro que los pasaron muy bien para solidificar su sonido dentro de lo que estaban pensando desde aquel primer álbum, y aunque se sienta a groso modo las grandes influencias de bandas de su país en su estilo, estas se apilan bien para que se tenga un disco contundente.
Páginas Oficiales: