07 de Abril del 2023 | |
Italia | |
Willowtip Records | |
Brutal Death Metal, Death Metal |
Pasaron más de 10 años desde la primera vez que escuche Devangelic con su promo 2012 y 9 años desde su primer álbum “Resurrection Denied” (2014), un disco que bebía directamente de bandas como Deeds of Flesh y Disgorge, con esa idea visceral y acelerada en muchos sentidos. Luego llegaron discos como “Phlegethon” (2017) que seguía dentro de la expansión conocida de bandas Brutal Death Metal de Estados Unidos; de ahí, aparece “Ersetu” (2020) un disco que dio un giro completo en su música, porque cambiaron de fuente de inspiración, y ya no eran bandas Brutal Death Metal de los 90s mencionadas, sino comenzaron a tener la influencia de Morbid Angel en su música, y como una cosa lleva a la otra, gracias a los detalles de sonidos e influencias mediterráneas que tuvo Nile. Devangelic comenzó a inclinarse hacia ese sonido Death Metal influenciado directamente por Morbid Angel y elevado a la rama Brutal Death Metal por Nile. Así que dentro de ese proceso de búsqueda personal es que nace “Xul” con ideas más parametradas y con esa rama Morbid Angel-esca que también la escuche el 2022 en sus coterráneos de Antropofagus. ¿Será un disco solido en su carrera pulcra?... Pues veamos.
Más allá de que “Xul” no tenga una personalidad como Devangelic espera, muchas personas se dejan llevar por esa idea de sonidos mediterráneos y el concepto sumeriano que existe en la portada, lo cual puede cambiar la objetividad, porque leí por ahí que el disco tienen influencias egipcias como Nile, lo cual no está mal como concepto global y de asociación, porque tanto la cultura sumeriana y la egipciana tuvieron su expansión dentro del mediterráneo, así que muchos sonidos e instrumentos estuvieron dando círculos por la misma área de expansión y muchos sonidos se parecen, por eso, para el más curioso dentro de este sonido y de investigación en sonidos del mediterráneo, les recomiendo escuchar el disco de Nile “At the Gate of Sethu” (2012). Disco que el mismo Karl Sanders dijo que bebía de culturas pre-egipcias dentro de la misma área de expansión de su cultura favorita y que deacuerdo a la aclaración y profesor Dallas Toler-Wade, estas venían de un estudio personal de ambos músicos. Entonces, ahí se darán cuenta que los sonidos fuera del lado Morbid Angel-niano en los riffs son parecidos al de los egipcios.
Explicado el concepto de sonidos mediterráneos e historia sumeriana que existe en este cuarto álbum de los italianos, vayamos al sonido de los riffs, blast beats, tempos técnicos y guturaciones que tienen desde que todo empieza con “Scribes of Xul” y termina con “Sa Belet Ersetim Ki'Am Parsusa”. La idea de Devangelic regreso en el tiempo, apoyándose en lo que hicieron Nile y Hour of Penance a inicios de los 2000s, explotar al máximo las ideas de Trey Azagthoth en las guitarras, elevar los a tempos a unos más acelerados, colocarle detalles Brutal Death Metal (ósea técnicos) y colocar blast beats pulidos al estilo Suffocation, Deeds of Flesh, Disgorge, etc. Entonces, en medio de toda esta idea enmarañada de ritmos acelerados, oscuros y densos es que los 39 minutos de los italianos pasan volando, porque no es necesario que descubran la pólvora para hacerlo, pero la efectividad de sus ritmos es contundente, con músicos nutridos con influencias bien marcadas y con esa tendencia de regresar aún más en el tiempo en el sonido primigenio del Death Metal. Siendo esa la diferencia importante de este disco, que la banda esta vez se apoya bastante en el concepto 90s del genero de muerte, con una idea más oscura y densa, y en medio de eso los detalles de sonidos mediterráneos o la guitarra acústica de Massimiliano Cirelli en “Worship of the Black Flames” o “Hymn of Savage Cannibalism” ayudan ver una influencia casi folclórica a su música, pero no llegan a ese lado, solo es un detalle interesante dentro de una argamasa Brutal Death Metal que esta vez tiene más Death Metal en muchas partes brutales.
“Xul” de Devangelic es un disco que sigue los preceptos de su anterior disco, regresando en el tiempo dentro del Death Metal en los 90s, empujando su idea mediterránea y teniendo un sonido muy bien logrado en estudio que los convierte en una maquina acelerada de Brutal Death Metal. Pero diré una última cosa, este disco está demostrando la delgada línea a futuro que tienen los italianos para ser Brutal Death Metal como se conoce, o ser solo una banda de Death Metal de tiempos acelerados, porque hay muchas partes donde la idea Brutal Death queda replegada completamente y entra el género de muerte en toda su magnitud. Buen disco.
Páginas Oficiales: