22 de Agosto del 2023 | |
Estados Unidos | |
WaterTower Music | |
Melodic Death Metal |
Dethklok es una banda que nació de una serie de televisión llamado Metalocalypse dentro del programa Adult Swin de Cartoon Network; y gracias a esa curiosidad de los dibujos y estar relacionado con el lado metalero, esta banda tuvo un impacto inmenso en el mundo, porque todos los medios estadounidenses comenzaron a promocionarlo por lo curioso de sus dibujos y su contexto, además de ser uno de los primeros dibujos metaleros que fue conocido en todo el mundo, y de ahí comenzaron a aparecer versiones de superhéroes metaleros como Batman o la familia Metal Family, y una lista inmensa de dibujos que ahora pululan en todas las redes sociales. Entonces, por ese lado la banda tuvo un auge inmenso y decidieron hacer música, y luego de 10 años de silencio tenemos su quinto álbum en estudio llamado “Dethalbum IV”. ¿Podrá superar la valla de curiosidad que tuvieron como sus dibujos con este?... Pues veamos.
Gracias a toda la publicidad que uno veía en muchos medios conocidos sobre Dethklok y sus primeros discos, algunos medios en sus años los colocaron como lo mejor del año e inclusive otros como los mejor de décadas, y bueno ya saben para donde va este rollo. Entonces, así como todos yo tuve curiosidad el 2007 con primer álbum, y vi que estaba Gene Hoglan junto a un desconocido aquellos años de Brendon Small dentro del mundo metalero, y tengo que decir que “The Dethalbum” (2007) no me pareció nada llamativo, así que espere los siguientes, para saber si la publicidad que tenia la banda era merecida con la música que presentan cada álbum. Y la verdad todos los discos de esta banda estadounidense son regulares, jamás hubo un punto de quiebre a nivel musical, solo a nivel visual con los personajes que tiene la caricatura, y ojo el material no es malo, pero frente a grandes nombres dentro de lo melódico en el Death Metal en los 90s y en los que ellos aparecieron, pues hay más desgranar a nivel internacional. Así que, si le quitamos su imagen, la banda no llegaría a tener este nivel de importancia que tiene ahora, y quizá no sería la banda que hoy la mayoría de medios promocionan, y este “Dethalbum IV” sigue ese camino de buenas canciones, pero como álbum no funciona muy bien, y aunque Gene este detrás de los parches, esto es Melodic Death Metal de cuarto o hasta quinto orden a nivel musical.
Desde que todo empieza con “Gardener of Vengeance” y termina con “Murmaider III”, separemos las ideas de los músicos, la primera es que siempre el nivel de producción en estudio siempre guarda un estilo orgánico en general, las guitarras no tienen pretenciosos de tecnicismos o cosas modernas, mantienen la esencia sueca de los 90s en todos los conceptos de cuerdas. Luego el bajo no tiene presencia en ninguna de las canciones y se apega al guion conocido, quizá un poco en “Aortic Desecration” o en “Poisoned by Food” cuando las guitarras avanzan por escalas progresivas, pero no salen del concepto de escalas y se mantienen dentro de lo que la guitarra ya estaba diciendo en sus notas, entonces, es acá que todo se siente que es hecho por dos músicos. Luego pasamos a la voz, que viene a ser uno de los mejores elementos, porque si variar o ser distinta a muchas otras, tiene su esencia en la banda y tiene ese perfil bajo dentro de la mezcla que motiva a escuchar con esa voz raspada y cuasi gutural grave. Finalmente, el instrumento que tiene un nivel inmenso es la batería, y se siente como Gene jala Brendon en muchos esquemas rítmicos, porque hay muchas partes en los dobles pedales o triadas que te hacen recordar a lo que este músico hizo con Strapping Young Lad, y la influencia es inmensa en muchos sentidos, e inclusive por segundos se van por un lado industrial disimulado dentro de su enfoque melodic death.
“Dethalbum IV” de Dethklok no supera ni mejora el estatus musical de la banda, sigue como se le conoce, algunos detalles que no usaron antes ahora aparecen, pero no cambian el rumbo inmenso de lo que esta banda presento desde el 2007. Un disco dirigido enteramente para la sociedad estadounidense que adoró esos dibujos y toda la parafernalia de la banda, pero externamente es una banda de cuarto o quinto orden dentro del Melodic Death Metal. No es malo, pero hay mejores expresiones desde que ellos aparecieron.
Páginas Oficiales: