18 de Julio del 2023 / 25 de Junio 2023 |
|
Estados Unidos | |
Xtreem Music / Faithless Records |
|
Death Metal |
“In Ancient Beliefs” (2001) de Deteriorot fue un disco tardío en su presentación, pero eso no quita que su música tenga un sabor distinto a muchas bandas del género de muerte desde los 90s, y es más si lo ponemos frente a muchas bandas de hoy, su sonido es reconocible frente a miles de bandas que salen todos los días. Entonces, para ser una banda de tres álbumes, incluyendo este “The Rebirth” (2023), pues es de aquellos discos que se pueden desvicerar un poco más comparado con aquellas que siguen el pasado de muchas otras bandas. Así que ¿Qué es lo que tendremos dentro de estos nuevos 31 minutos?... Pues veamos.
Hablando de un poco historia de la banda, Deteriorot es una banda que nace en 1990, y es una banda que nunca paro sus actividades, solo las pusieron a un lado frente a sus quehaceres diarias, porque así es la vida. Donde “In Ancient Beliefs” (2001) para ser un disco editado en el 2001 tuvo su final de grabación en 1994, ósea, estamos hablando de un disco atemporal y con 7 años de diferencia, porque pasaron muchas cosas entre esos años, cambios de alineación, demoras de sellos, algunos de ellos cerraron y ya no se pudo lanzar el disco, y más cosas que demoraron la salida del disco, pero eso hizo que el sonido de Deteriorot estuviera congelado en el tiempo y tuviera la facultad de poder expandirse con su personalidad en una época donde todos suenan a otras bandas. Siendo ese el punto ganador que tiene cada álbum, porque a pesar de que las distancias entre los tres álbumes sean largas, la identidad de la banda a través de la cabeza de Paul Zavaleta, se mantiene como esperas dentro del sonido de la banda, y estos 31 minutos de “The Rebirth” no presentan nada más que sonido corroído, suculento y duro, como una esencia innata dentro de la música de esta banda en sus más de 30 años de actividad.
Desde que todo empieza con “Undead (Intro)” y termina con “Unholy Rebirth”, la idea corroída en sus afinaciones es increíble, escuchas a una banda pura con su sonido, la voz de Paul sin necesidad de ser destacable le da ese ambiente sucio a toda la música, porque todo encaja muy bien con la afinación de la banda, luego los bajos están controlados y suenan precisos para la música, si salirse del esquema central. Luego la batería tiene ese sabor clásico en la mezcla con los parches de los tones un poco más sueltos, y el bombo de igual manera con una tarola de sonido quejumbroso, pero encajado de muy buena manera. Entonces, todas las aristas musicales no desembocan en otras influencias, y lo sabio muchas veces sobre la manera de cantar de Paul es que tienen un poco más de sabores y esencias; lo cual después de unas 3 o 4 veces, el disco encuentra un sabor personal para no compararlo con lo que paso antes en la banda, pero si encontró una idea ramificada en su música, que pesar de no estar descubriendo la pólvora, se tiene un disco contundente en cada canción y con cada riff, además que ese sabor doomer en muchas de las canciones de los ritmos, pues le da un sabor añejado y personalizado para quienes conocen la música de Deteriorot.
“The Rebirth” de Deteriorot es un disco que mantiene la esencia de la banda, pero en muchas ocasiones es intrépido dentro de sus propios límites, que sin necesidad de ver otras líneas musicales o escuchar cosas distintas, el disco tiene la idea fresca que pocas bandas Death Metal de estos tiempos pueden llegar a tener. Entonces, se puede decir que este disco los mantiene como leyenda y como una banda mítica, sin necesidad de tener grandes páginas de medios, solo corazón por hacer Death Metal a su manera.
Páginas Oficiales: