26 de Setiembre del 2023 | |
Finlandia | |
Xtreem Music | |
Death Metal |
Desde la primera vez que escuche Desecresy con “Arches of Entropy” (2010), esta banda se quedo en mi cerebro todo el tiempo, porque retrata a la perfección como fue y es el Death Metal finlandés, de raíz podrida, de raíz pesada y oscura, que como lo dicen Funebre y Abhorrence en el libro “Rotting Ways To Misery: The History Of Finnish Death Metal” (2020) “el death metal finlandés siempre tenia esa idea podrida, arcana y cruda”. Siendo así que ese concepto se adapta perfectamente a lo que hace Tommi Grönqvist desde hace más de 10 años, e inclusive mucho antes desde su primera banda Slugathor. Así que con este “Deserted Realms” son 8 álbumes que demuestran la vigencia de este músico y su banda por tener una personalidad. ¿Seguirá acuñando más clásicos en su música?... Pues veamos.
Cuando vi el anuncio de este “Deserted Realms” de Desecresy, pues dije, solo queda esperar para que Xtreem Music habilite la pre compra del CD, porque es de las pocas bandas actuales dentro del Death Metal que tienen una carrera impecable, y ojo, acá no es necesario que estén dentro de sellos grandes o conocidos para que sean reconocidos, porque en este caso el talento que siempre tuvo Dave Rotten desde los 90s, fue descubrir ese sonido podrido y arcano que tuvieron las bandas finlandesas, entonces, Tommi entiende perfectamente que su escena exporto un sonido personal al mundo, y el puede jugar con este sonido como le plazca. Porque hoy en día nombres como Cerebral Rot, Fetid, Tomb Mold, Undergang y muchas más que nacieron bajo el estandarte del sonido finlandés, siempre tienden a parecerse mucho a lo que hubo en Finlandia. Pero en este punto el sonido de Desecresy viene a ser un punto de quiebre dentro de muchas copias del sonido de su país, porque juega con sus influencias, sonido y encuentra una personalidad que se mezcla claramente en lo que el me comento en una pasada entrevista en la web, se siente esa idea pesada de Rippikoulu, Incantation, Abhorrence, Rottrevore y Bolt Thrower.
Desde que todo empieza con “Approaching Sound” y termina con “Deserted Worlds”, la música de Desecresy jamás decepciona, densidad, dureza y dirección a la medula están asegurados a nivel general. Mezclas inglesas, con partes densas de su estilo finlandés, pesadez que es fácilmente confundible con las bandas doomers, pero lo interesante no resulta en que esta banda tenga esa amalgama, sino en como muchas veces existan esos pitillos dentro de riffs densos que te producen incertidumbre o esa sensación de que vendrá después. Donde la batería no necesita ser acelerada o tener mil Blast beats por segundo, esto es crudo y pesado en todo sentido, donde el doble pedal tiene esa esencia de bastante bajo en su sonido, el bajo entra a la perfección, y aunque muchos digan que no se escucha por el tema de afinaciones en su música, este tiene ese ambiente mórbido en todo el disco. La guturación es ultra densa y profunda, que se podrían expresar como canticos del inframundo, porque se siente que el demonio asciende desde el más allá y este te consume poco a poco, como pasa en “The Cosmic Crypt”. El cual poco a poco te lleva por un camino de sangre, penurias, sollozos y lamentos machacantes en todo sentido, y quizá la formula sea muy conocida en su manera de componer si conoces su discografía, pero luego de 9 álbumes es normal que tenga su propia inclinación y esta siga siendo adictiva.
“Deserted Realms” de Desecresy es otro disco que no decepciona, pesadez, bruteza y oscuridad son sus principales herramientas para crear otro monstruo que nace una vez más para colocarse encima de muchas otras bandas, donde la portada me hizo recordar a la puerta del tártaro según la mitología griega, y algunos detalles del rio estigio y más detalles. Un excelente disco que sigue manteniendo el poderío de esta banda finlandesa que sigue creando y creando más joyas para los amantes del Death Metal, y superándose a si mismo.
Páginas Oficiales: