01 de Setiembre del 2023 | |
Chile | |
Edged Circle Productions | |
Black Metal, Thrash Metal |
Como lo dije muchas veces en otras críticas dentro de la web, las bandas chilenas o la escena chilena es una de las más importantes de esta parte del mundo, porque mueven bastante cantidad de conciertos internacionales, nacionales y producciones de muchos tipos y/o estilos de Metal. Pero lo curioso es que son muy pocas las veces que este país se destaque con una banda con un sonido personal, y las pocas que salieron de ahí para otros lados fueron por la persistencia de años que tuvieron desde finales de los 80s e inicios de los 90s. Entonces, dentro de este mar de bandas chilenas que hay mensualmente, es cada vez más común una nueva banda o conocida dentro de sellos extranjeros, siendo así que me tope con Demoniac y este tercero álbum llamado “Nube Negra”, la cual es una banda que escuche algunas menciones en su álbum “So It Goes” (2020), porque lo vi promocionado en su momento. Así que ¿Este nuevo disco podrá pasar la valla de ser destacable en la escena chilena teniendo su personalidad?... Pues veamos.
Siempre diré que cuando un disco te motiva a escucharlo muchas veces y seguir descubriendo nuevas cosas en su música, y luego de eso regresas en el tiempo para escuchar los discos anteriores a la nueva producción, es ahí que la formula y ese bicho metalero funcionan perfectamente, porque este “Nube Negra” de Demoniac me motivo a hacer esto y escuchar todas las producciones pasadas y saber como la banda evoluciono desde “Intemperance” (2017) e inclusive desde su primer EP “Judgement of Death” (2017). Donde tengo que decir que la banda subió a nivel compositivo y se fue en busca de una personalidad directa, mezclando, jugando y tratando de encontrar esa idea que te diga somo Demoniac y no otra banda más, y desde ese punto de vista los 41 minutos de este nuevo álbum llegan a tener esa personalidad que toda banda busca, colocando influencias blackers en algunas partes y thrash metal en otras partes, pero en medio de estos dos condimentos la idea de cantar en español le añado más sabor al caldo de cultivo que la banda tenia, pero eso no es todo, el disco comienza mutar poco a poco, e inclusive partes con teclados, saxofón y usar algunos elementos progresivos en el desarrollo de todo el disco, demuestran la dedicación que le pusieron a este álbum para avanzar en nuevas cosas, y al mismo tiempo no salir de su concepción inicial metalera.
Desde que todo empieza con “Nube Negra” y termina con “El Final”, la banda sube técnicamente en sus composiciones, existe un mayor cuidado por no dejar su contexto de influencias, pero al mismo tiempo llegar a tener su personalidad y evolucionar como banda independiente, porque mientras bandas los alemanes de Knife -por ejemplo- copian al derecho y al revés ese sonido 80s y 90s. Demoniac decide tomarlo solo como molde, pero comienza a crear aberturas en su música para darle forma a su propio molde, porque las guitarras a pesar de tener esa suciedad, especialmente en las partes que se conectan con los Speed, esta idea suena tan limpia y llena de campos rítmicos que cambian a cada instante y muestra de eso se siente en “Ácaro”. Canción que evoca todos los cambios de la banda y demuestra que ya no quieren apegarse al pasado, sino a su guion musical, y que escuches todo en español, le da un factor distintivo, porque suena alejado de otras bandas en los blast beats y muestra de eso se tiene en “La Caída”. Donde la sincronía de potencia y estilo de canto son geniales, pero eso no es todo en esta misma canción el bajo como en todas las canciones tiene una presencia inmensa, porque no se apega a seguir a las guitarras y sus armónicos, solos excelentes, sino crea el camino para que junto a la batería te briden los lados rítmicos de la música. Lo cual esta tremendamente desarrollada y termina su explosión evolutiva de ritmos en “Synthèse d'accords”, la más extraña y única de todo el disco, pero que sirve de conexión magistral para lo que vendrá en el álbum.
“Nube Negra” de Demoniac supera a su anterior producción con creces, mostrando la personalidad de la banda diciendo que ellos son únicos, y estos 41 minutos los prueban. Un disco que de seguro irá dentro de muchas listas del año, porque acaba de brindar la curiosidad a un estilo como el Black Thrash Metal que estaba estancado, pero con estos álbumes esperemos que algunas cosas cambien, porque en lo que respecta a mí, ya hice mi pre pedido y espero que llegue pronto para escucharlo en toda su amplitud auditiva. Excelente disco y de saber a Demoniac.
Páginas Oficiales: